Igualdad de Género: Un acercamiento histórico a su construcción teórica entre los Siglos XVII y XX

Autores/as

  • Yuliesky Amador Echevarría Licenciado en Derecho. Máster en Derecho Constitucional y Administrativo. Profesor Asistente del Departamento de Ciencias Jurídicas, Universidad de Artemisa, Cuba https://orcid.org/0000-0001-8725-6452

DOI:

https://doi.org/10.36796/biolex.v0i23.187

Palabras clave:

Derecho, Mujeres, Desigualdad, Diferencia sexual, Discriminación

Resumen

La posición de las mujeres y de los hombres en la sociedad ha sido construida sobre la generalidad de un ámbito donde la diferencia sexual se ha estructurado en una dimensión de desigualdad, expresándose en relaciones discriminatorias y de subordinación de la mujer, las cuales tienen su reflejo en todas las estructuras sociales incluyendo el campo del Derecho. Desde el punto de vista histórico, las diferencias entre los sexos y la desigualdad legal están estrechamente ligadas. La diferencia mutua entre hombres y mujeres se concibió como la diferencia de las mujeres con respecto a los hombres cuando los primeros tomaron el poder y se erigieron en el modelo humano. Desde entonces, la diferencia sexual ha significado desigualdad legal en perjuicio de las mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABUMALHAM, Montserrat: “La mujer y el Islam”, en PÉREZ, Marco Antonio (director): Sobre la mujer, Publicaciones del Centro de Estudios Teológico-Pastorales San Fulgencio, Murcia, 1998.
ACOSTA ÁLVAREZ, Homero: “La Constitución de 1940 en la historia constitucional cubana”, en MATILLA CORREA, Andry (coordinador): El Derecho como saber cultural. Homenaje al Dr. Delio Carreras Cuevas, Editorial UH y Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2011.
ALEGRE, Marcelo y GARGARELLA, Roberto: El derecho a la igualdad. Aportes para un constitucionalismo igualitario, LexisNexis, Buenos Aires, 2007.
Alianza Nacional Feminista: Síntesis histórica de sus perennes luchas por los derechos civiles y políticos de la mujer, S/E, La Habana, 1948.
ÁLVAREZ SUÁREZ, Mayda: “Políticas, Programas y Proyectos de Familia en Cuba”, en Diversidad y Complejidad Familiar en Cuba. La Habana: CEDEM, Centro de Estudios Demográficos, 1999.
ANDREU Y BASSOLS, Porfirio: En defensa del sufragio femenino, Imprenta Casa Solís, Matanzas, 1928.
APARISI MIRALLES, Ángela: “Igualdad y Discriminación, las Vías para el Acceso a la Igualdad”; Anuario de Filosofía del Derecho; Madrid, 1995.
BARCIA, María del Carmen: “Las complejas entretelas de la violencia legal. Papeles y mujeres en la primera mitad del siglo XIX”, en: Mujeres al margen de la historia, Editorial de Ciencias Sociales; La Habana, 2009.
BELTRÁN, Elena: Feminismos. Debates teóricos contemporáneos. Alianza Editorial, Madrid, 2001.
COLÓN PICHARDO, Maikel: “Racismo y Feminismo en Cuba: ¿Dos mitades y una misma naranja? Claves históricas para su estudio” en: Boletín Americanista, año LXXI, No. 72, Barcelona, 2016.
CRUZ REYES, Víctor: “El papel de la mujer a través de la historia”, Conferencia “Mujer, Educación y Feminismo”, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa, 1994.
FACIO, Alda y FRIES, Lorena: “Feminismo, género y patriarcado”, en Academia, Revista sobre Enseñanza del Derecho, Buenos Aires, Año 3, Nro. 6, primavera 2005.
MESA CASTILLO, Olga: “Participación y status jurídico – político de las mujeres en la Cuba colonial (1492-1899)”, en MATILLA CORREA, Andry (coordinador); Estudios sobre Historia del Derecho en Cuba, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2009.
PÉREZ HERNÁNDEZ, Lissette y Martha PRIETO VALDÉS: “Los derechos fundamentales. Algunas consideraciones doctrinales necesarias para su análisis”, en PÉREZ HERNÁNDEZ, Lissette y Martha PRIETO VALDÉS, (compiladoras), Temas de Derecho Constitucional cubano, Editorial Félix Varela, La Habana, 2006.
PÉREZ PORTILLA, Karla: Explicitando el principio de igualdad. Notas para su puesta en marcha. Derecho constitucional. Memoria del Congreso Internacional de culturas y sistemas jurídicos comparados, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2004.
SAA, María Antonieta. "Una lectura feminista". Documentos de trabajo del seminario "Mujer, Política y Partidos políticos". Instituto para el Nuevo Chile. Ediciones Documenta, Santiago, 1985.
SOBERANES FERNÁNDEZ, José Luis. Sobre el origen de las declaraciones de los Derechos Humanos. Universidad Nacional Autónoma de México y Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México, 2009.
ZAVALA DE COSIO, María Eugenia: Impacto sobre la fecundidad de los cambios en el sistema de género, Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Santiago de Chile, 2003.
ZÚÑIGA URBINA, Francisco. “Derechos humanos e Igualdad: del principio de discriminación compensatoria”, en XXV Jornadas de Derecho Público, Ed. Edeval. Valparaíso, 1994.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Amador Echevarría, Y. (2020). Igualdad de Género: Un acercamiento histórico a su construcción teórica entre los Siglos XVII y XX. BIOLEX REVISTA JURIDICA DEL DEPARTAMENTO DE DERECHO, 12(23 jul-dic), 41–60. https://doi.org/10.36796/biolex.v0i23.187

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.