Normas de publicación

Directrices para la presentación de los trabajos

  1. Los escritos deben ser originales e inéditos, presentados en idioma español, inglés, francés, italiano, portugués o alemán.
  2. Los trabajos presentados a título individual y que sean el resultado de un proceso de investigación institucional o de coautoría, se solicita adjuntar comunicación escrita donde las personas coautoras, instituciones o cualquier otro que pueda tener derechos autorales sobre la investigación autorizan expresamente el uso y publicación.
  3. Todo trabajo deberá contener la siguiente estructura:
  • Título: letra Arial, tamaño 14, todo en mayúsculas sin punto final; en español e inglés. Debe ser conciso y explicar la naturaleza del trabajo. No debe contener palabras abreviadas ni exceder 70 caracteres.
  • Autoría: en el siguiente espacio, los nombres del autor/a o autoras/es y asistentes o colaboradores/as (máximo 4), según sea el caso. Se escribirán completos, empezando por el nombre, seguido de los apellidos, separados por comas y con un número arábigo como superíndice de nota al pie de página respectivo, referenciando cada autor(a) la  institución donde obtuvo el título o grado, institución donde labora, cargo que desempeña, correo electrónico y código ORCID. En un máximo de cinco renglones señalar los aspectos más relevantes del currículum vitae.
  • Sumario: se compone de las secciones principales del artículo, enumeradas con números romanos.
  • Resumen: incluir versiones en español y en inglés con una extensión máxima de 250 palabras cada uno, reflejando la forma clara del objetivo, metodología y los resultados principales, así como las conclusiones y aportaciones relevantes. Se incluirán de tres a cinco palabras claves en español e inglés, que permitan identificar el contenido del artículo.
  • Cuerpo del trabajo: introducción (provee un trasfondo del tema e informa el propósito del trabajo); revisión de literatura (indica sobre el estado actual del debate doctrinal de los temas abordados); materiales y métodos (explica cómo se hizo la investigación), resultados y discusión (desarrollo del trabajo donde explica los resultados y los compara con el conocimiento previo del tema). En las notas a pie de página es necesario poner el DOI si lo hay para la fuente. Fuente tamaño 12.
  • Las secciones principales del artículo deberán escribirse en mayúsculas, negritas y centradas. 
  • Los subtítulos de las secciones se escribirán con mayúsculas solo la primera letra, negritas y justificadas a la izquierda. 
  • Los artículos que den a conocer los avances o resultados de una investigación científica deberán de hacer referencia, al pie de la primera página del artículo, el nombre del proyecto de investigación del cual deriva.
  • En caso de ponencias, después de su título, indicar al pie de página la referencia del nombre del evento en el que se presentó, fechas, lugar y entidades organizadoras.
  1. Se recomienda el uso de las cursivas solo en el caso de palabras o frases en un idioma distinto al del trabajo o en énfasis textuales breves. No se hará uso extensivo de mayúsculas, se pide aplicar las reglas actualizada del español.
  2. No se hará uso de lenguaje o afirmaciones sexistas, discriminatorios o estigmatizantes ni se incluirá información difamatoria, injuriosa o de calumnia en los artículos.
  3. El archivo debe estar en formato Word, con interlineado 1.5.
  4. La extensión mínima del artículo es 15 y máxima 30 cuartillas.
  5. Las citas textuales y parafraseos se deben referenciar siguiendo el sistema notas y bibliografía del manual de estilo Chicago-Deusto, el cual consiste en notas a pie de página (o final de capítulo) para las referencias, además de una bibliografía al final del texto:
  • Se debe incluir toda la información bibliográfica en la nota a pie de página, incluido DOI o URL para fuentes electrónicas, con letra Arial de 11 puntos. Se empieza por los nombres de los autores en orden normal (nombre y después apellido), separados por coma, el título de la fuente en cursiva, y el lugar de edición y entidad editora dentro de un paréntesis junto al año de publicación; tras el cual, se debe de incluir el número de página:

Formato

Nombre de autor 1, nombre de autor 2 y nombre de autor tres, Título del libro (Ciudad: Editorial, año), número de página.

Ejemplo

1 Rosario Besné, José Ramón Canedo y Beatriz Pérez de las Heras, La Unión Europea: historia, instituciones y sistema jurídico (Bilbao: Universidad de Deusto, 2002), 133-134.

Si la fuente se repite varias veces en el texto, se puede abreviar después de la primera vez.

Referencia abreviada

2 Besné, Canedo y Pérez de las Heras, La Unión Europea, 173.

  • Libro de autor único:

Referencia a pie de página

3 Lluís Duch, Mito, interpretación y cultura (Barcelona: Herder, 1998), 56-58.
4 Santiago Segura, Gramática latina (Bilbao: Universidad de Deusto, 2012), 74-76.

Referencia abreviada

5 Duch, Mito..., 15.
6 Segura, Gramática..., 75.

  • Libro con varios autores:

 

7 Orfelio G. León e Ignacio Montero, Diseño de investigaciones: Introducción a la lógica de la investigación en psicología y educación (Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España, 1993).

8 Julio Borrego Nieto, José Jesús Gómez Asencio y Emilio Prieto de los Mozos, El subjuntivo: valores y usos (Madrid: SGEL, 2003), 22.

  • Libro con cuatro o más autores: en la nota se cita solo el nombre del primer autor, seguido de et al.

9 Natalia Ojeda et al., La predicción del diagnóstico de esquizofrenia (Madrid: ELEA, 1998), 23-30.

  • Editor, traductor o compilador en lugar de autor:

10 Irene Andrés-Suárez, ed., Antología del microrrelato español (1906-2011): El cuarto género narrativo (Madrid: Cátedra, 2012), 15-16.

  • Editor, traductor o compilador además de autor:

Salvador Fernández Ramírez, La enseñanza de la gramática y la literatura. Ed. por José Polo (Madrid: Arco/Libros, 1985), 145-46.

  • Capítulo u otra parte de un libro:

Josefina Gómez Mendoza, "Ecología urbana y paisaje de la ciudad", en La ciudad del futuro, ed. por Antonio Bonet Correa (Madrid: Instituto de España, 2009), 177-217.

  • Libro consultado en línea:

Salvador Gutiérrez Ordóñez, Lingüística y semántica: Aproximación funcional (Oviedo: Universidad de Oviedo, 1981), http://www.gruposincom.es/publicaciones-de-salvador-gutierrez-ordonez

  • Artículo en una revista impresa:

María José Hernández Guerrero, "Presencia y utilización de la traducción en la prensa española", Meta 56, n.º 1 (2011): 112-13.

  • Artículo en una revista en línea:

Ángeles Feliu Albadalejo, “La publicidad institucional en la arena parlamentaria española”, Revista Latina de Comunicación Social 66 (2011): 470. https://doi.org/10.4185/RLCS-66-2011-941-454-481.

  • Tesis o tesina:

Francisco José Hernández Rubio, "Los límites del eliminacionismo: Una solución epigenética al problema mente-cerebro" (tesis doctoral, Universidad de Murcia, 2010), 145, http://hdl.handle.net/10201/17600.

  • Documento presentado en conferencias, ponencias, congresos o similares:

Silvia Rodríguez Vázquez, "Flujos de traducción: Herramientas de ayuda a la gestión de proyectos en función de la situación de trabajo" (conferencia, Universidad de Salamanca, 8 de noviembre de 2012).

  • Sitio web:

"McDonald’s Happy Meal Toy Safety Facts", McDonald’s Corporation, acceso el 19 de julio de 2008, http://www.mcdonalds.com/corp/about/factsheets.html

  • Entrada de blog o comentario:

José Luis Ramírez, 17 de marzo de 2012 (21:28), comentario a Alberto Bustos, "Hacer los deberes", Blog de Lengua española, 13 de marzo de 2012, http://blog.lengua-e.com/2012/hacer-los-deberes/#comments.

  • Documento legal y jurisprudencia: en los documentos legales y públicos, las menciones a la documentación se hacen generalmente en el cuerpo del texto. En otras materias, especialmente académicas, que usan como fuente documental textos legales y públicos, se mencionan tanto en el cuerpo del texto como en nota.
  • Norma jurídica:

2 Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía (BOJA núm. 248 de 19 de diciembre de 2007).

3 Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos (BOE núm. 213 de 5 de septiembre de 2007).

  • Jurisprudencia: debe citarse haciendo referencia al órgano que la dicta, el número —si lo hay— y la fecha, usando abreviaturas para el término sentencia y la mención del órgano que la dicta.

  El texto de la STC 185/2012, de 17 de octubre, se refiere, en sus Antecedentes...

  1. En una entrada bibliográfica los elementos se separan con puntos en vez de comas; los datos de publicación no se ponen entre paréntesis; y el nombre del autor que figura en primer lugar, por el cual se alfabetiza la entrada, normalmente se invierte (primero los apellidos).

Referencia a pie:

4 Santiago Segura, Gramática latina (Bilbao: Universidad de Deusto, 2012), 74-76.

Entrada en bibliografía:

Segura, Santiago. Gramática latina. Bilbao: Universidad de Deusto, 2012.

  1. Para consultar más ejemplos e información al respecto, se puede acceder a la guía breve del sitio web oficial de Chicago-Deusto:

http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/otraspub/otraspub07.pdf

  1. La forma de envió es a través de la plataforma Open Journal Systems en la siguiente dirección: https://biolex.unison.mx/index.php/biolex_unison_mx/issue/archive siguiendo las instrucciones que en la misma se contemplan y, en caso de fallas técnicas, enviarse a la dirección electrónica gonzalez@unison.mx.
  2. El envío de manuscritos a la revista BIOLEX implica que no han sido considerados para publicar en otras revistas simultáneamente.

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que verifiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  2. El archivo enviado está en formato Microsoft Word
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado de 1.5 ; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es y Elaboración de Artículos, que se pueden encontrar en "Acerca de la Revista".

Criterios editoriales

  1. Los artículos que se publiquen en la Revista deberán ser originales e inéditos, presentados en idioma español, inglés, francés, italiano, portugués y alemán con una extensión entre quince a treintacuartillas, en Arial 12, a espacio y medio; sin espacios ni medios espacios adicionales entre párrafos. Los textos deben capturarse en el procesador de textos Word. La forma de envió es a traves de la plataforma Open Journal Systems en la siguiente dirección: https://biolex.unison.mx/index.php/biolex_unison_mx/issue/archive siguiendo las instrucciones que en la misma se contemplan y en caso de fallas técnicas  enviarse a la dirección electrónica adria.gonzalez@unison.mx. El envío de manuscritos a la revista BIOLEX implica que no han sido considerados para publicar en otras revistas simultáneamente.
  2. Cada texto deberá ir encabezado por título en español e inglés, nombre del autor, resumen de hasta 250 palabras de tres a cinco palabras clave, con sus respectivas traducciones al inglés como abstract y keywords, respectivamente. A pie de página incluirá los siguientes datos: institución donde obtuvo el título o grado, institución donde labora, cargo que desempeña  correo electrónico, código de ORCID. En un máximo de cinco renglones señalar los aspectos más relevantes del currículum vitae.
  3. Se sugiere que el trabajo contenga introducción, hipótesis, metodología, resultados de la investigación o desarrollo de la reflexión, conclusiones, referencias bibliohemerográficas y cibergráficas, en estas deberán anexar el Doi correspondiente a las obras citadas en las notas a pie de página, así como en la bibliografía. 
  4. Los artículos recibidos que en principio satisfagan los señalados requisitos, se someterán a dictamen doble ciego. Los dictámenes fundamentarán debidamente si el artículo es susceptible de publicación, con o sin correcciones, o bien, si se rechaza. En caso de que se sugieran cambios, el autor tendrá dos semanas para realizar los cambios necesarios. 
  5. El envío de un trabajo para publicación implica la cesión de los derechos por parte del autor a Biolex Revista Juridica del Departamento de Derecho División de Ciencias Sociales  de la Universidad de Sonora UNISON, por lo que el artículo aprobado para su publicación, ya no requiere de refrendo de dicha cesión.
  6. Dictaminado favorablemente un artículo ya no puede ser modificado por el autor.