Leyes Generales en México

Autores/as

  • Odracir Ricardo Espinoza Valdez Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.36796/biolex.v17i0.30

Palabras clave:

derecho, leyes, méxico

Resumen

El incansable anhelo del profesional del derecho en la búsqueda de la justicia, hoy cuenta con herramientas de interpretación que van orientadas a fortalecer y dar certeza a los ciudadanos, seguridad jurídica no solo nacional, también internacional, dándole un valor rector a las LEYES GENERALES, es por lo que presentamos en este trabajo, en primer lugar una de las mejores interpretaciones al Artículo 133 Constitucional a cargo del Dr. Carpizo, quien destaca con claridad lo que consideramos fundamental, la "SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL" y sus impactos en el desarrollo de la Sociedad Mexicana. Posteriormente hacemos una distinción clara y conceptual, definiendo lo que son las Leyes Federales y las leyes Generales, destacando lo vinculante internacionalmente hablando de las Generales, derivado de las últimas reformas constitucionales, presentando una jerarquización interesante, para finalmente acercarnos a una conclusión lo más apegada y coherente con la realidad jurídica que vivimos actualmente; Donde se violan los derechos humanos, es posible que el antecedente sean actos de corrupción, que atentan contra las normas Generales, luego entonces tenemos hoy, más instrumentos no solo nacionales, también internacionales para perseguir y sancionar a quien presuntamente comete actos de corrupción que como consecuencia violen derechos humanos, agregamos este tópico para ver los alcances de las Leyes generales en ese tema.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bibliografía y Webgrafía

Bobbio, Norberto, Teoría General del Derecho, Debate, Madrid, España, 1991.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 2017.

. Gutiérrez Parada Oscar, “Qué caracterizamos bajo la locución “leyes generales”: tratados internacionales de derechos humanos y estructura jerárquica del sistema jurídico mexicano”, Ponencia presentada en: CONGRESO REDIPAL, 2012, CÁMARA DE DIPUTADOS.

. LA INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 133 CONSTITUCIONAL, por Jorge Carpizo https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derechocomparado/article/view/605/865.

. LEYES GENERALES. INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 133 CONSTITUCIONAL, Novena Época, Registro: 172739, Instancia: Pleno, Tesis Aislada, Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXV, abril de 2007, Materia(s): Constitucional, Tesis: P. VII/2007, Páginas: 5.

. TRATADOS INTERNACIONALES. SON PARTE INTEGRANTE DE LA LEY SUPREMA DE LA UNIÓN Y SE UBICAN JERÁRQUICAMENTE POR ENCIMA DE LAS LEYES GENERALES, FEDERALES Y LOCALES. INTERPRESTACIÓN DEL

ARTÍCULO 133 CONSTITUCIONAL, Novena Época, Registro: 172650, Instancia: Pleno, Tesis Aislada, Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXV, Abril de 2007, Materia(s): Constitucional, Tesis: P. IX/2007, Página: 6.

Descargas

Publicado

2017-12-15

Cómo citar

Espinoza Valdez, O. R. . (2017). Leyes Generales en México. BIOLEX REVISTA JURIDICA DEL DEPARTAMENTO DE DERECHO, 9(17 jul-dic), 79–84. https://doi.org/10.36796/biolex.v17i0.30

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.