Reformas en amparo y derechos colectivos

Autores/as

  • Maricela Valenzuela Sánchez Programa de Doctorado en Administración Pública, ISAPAC

DOI:

https://doi.org/10.36796/biolex.v17i0.31

Palabras clave:

amparo, derecho, reformas

Resumen

La modernidad y el desarrollo han conducido a los seres humanos a niveles superiores de vida, pero al mismo tiempo han provocado abusos en el entorno y de igual manera suscitado situaciones adversas para el ejercicio pleno de los derechos. Para enfrentarse a las nuevas realidades surgieron los derechos de tercera generación "Derechos Colectivos", así como se han perfilado mecanismos procesales para proteger los intereses colectivos, difusos o incluso individuales, pero éstos pueden incidir colectivamente. 
Ahora bien, la problemática del fenómeno de lo "colectivo" comienza desde la terminología misma que se utiliza para su identificación, al no existir homogeneidad o univocidad en el lenguaje. Se utilizan indistintamente los sustantivos "derechos" o "intereses" para los adjetivos: colectivos, difusos, sociales, de grupo, clase, serie, sector, categoría, incidencia colectiva, transpersonales, supraindividuales, superindividuales, metaindividuales, transindividuales, etcétera. El problema de vocabulario se agudiza aún más si se agregan aquellos derechos auténticamente individuales que por conveniencia se ejercen de manera colectiva; es decir, los llamados derechos: accidentalmente colectivos, individuales homogéneos, entre otros, que tienen como característica ser divisibles y provenir de una causa común.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fix-Zamudio, Héctor y Valencia Carmona, Salvador, Las reformas en derechos humanos, procesos colectivos y amparo como nuevo paradigma constitucional, México, Porrúa, 2013, pp. 56 y 57.
Diccionario de derecho procesal constitucional y convencional, México, Poder Judicial Federal Consejo de la Judicatura Federal UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2014, t. I, p. 58.
Herrera García, Alfonso, El objeto de protección del nuevo juicio de amparo, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, p. 347.
Cabrera Acevedo, Lucio, El amparo colectivo protector del derecho al
ambiente y de otros derechos humanos, 2a. ed., México,Porrúa, 2006, pp.5y6.

Descargas

Publicado

2017-12-15

Cómo citar

Valenzuela Sánchez, M. (2017). Reformas en amparo y derechos colectivos. BIOLEX REVISTA JURIDICA DEL DEPARTAMENTO DE DERECHO, 9(17 jul-dic), 85–90. https://doi.org/10.36796/biolex.v17i0.31

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.