La participación social y la administración plural de Yolanda de los Reyes Alvarado

Autores/as

  • Maria Elena Amador Rivera Instituto Sonorense de Administración Pública A.C.

DOI:

https://doi.org/10.36796/biolex.v16i0.46

Palabras clave:

El pluralismo, participación social

Resumen

El pluralismo es un concepto que tiene aplicaciones en diversos ámbitos y que está vinculado a la pluralidad y convivencia de cosas muy distintas entre sí. Un sistema plural es aquél que acepta, reconoce y tolera la existencia de diferentes posiciones o pensamientos. En la esfera de la política, el pluralismo implica la participación de varios grupos sociales en la vida democrática. Esto quiere decir que el pluralismo valora y hasta promueve que sectores con diferentes ideologías formen parte de los procesos electorales o de la toma de decisiones de un gobierno. Un gobierno pluralista, en este sentido, no ejerce la representación monopólica de un solo sector social, sino que construye su poder a partir del diálogo y el debate.2 En el caso de nuestro país, donde el gobierno está organizado por niveles (federal, estatal y municipal), se torna imprescindible tomar en cuenta la participación de la sociedad, sobre todo a nivel del municipio donde las autoridades están más cerca de la comunidad y de sus necesidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

. De los Reyes Alvarado, Yolanda. «Instituto Nacional de Administración Pública, A.C.» Revista de Administración Pública no. 139 tomo II. Edited by A.C. Instituto Nacional de Administración Pública. Abril de 2016.

http://www.inap.mx/portal/images/pdf/rap139_tomoII.pdf.

. Francoise Bechtel, Marie. El rumbo de la reinvención del gobierno.

http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/un/unpan012642.pdf.

. Hidalgo, Hairis. Monografías. Marzo de 2016.

http://www.monografias.com/trabajos107/participacion-social-politica-y-ciudadanatipos/participacion-social-politica-y-ciudadana-tipos.shtml#losmecania (accessed 5de Abri de 2017).

. Pública, Secretaría de Educación. Tu gobierno en un solo punto. 12 de Abril de 2015.

http://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/consejos-escolares-departicipacion-social.

. Pérez Porto, Julián, and Ana Gardey. Definición de. 2009.

http://definicion.de/pluralismo/.

. Santana Rabell Leonardo, Negrón Portillo Mario. «siare.clad.org.» Revista del Clad Reforma y democracia no. 6. Julio de 1996. http://siare.clad.org/revistas/0027700.pdf

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Amador Rivera, M. E. . (2017). La participación social y la administración plural de Yolanda de los Reyes Alvarado . BIOLEX REVISTA JURIDICA DEL DEPARTAMENTO DE DERECHO, 9(16 ene-jun), 157–162. https://doi.org/10.36796/biolex.v16i0.46

Número

Sección

RESEÑA DE LIBROS Y COLABORACIÓN DE ESTUDIANTES

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.