Transversalidad de perspectiva de Género en la Universidad de Sonora: Normatividad y percepción de los alumnos sobre procesos de sensibilización e Institucionalización. Una propuesta de innovación educativa

Autores/as

  • Jesús Miguel Maya Rodríguez Universidad de Sonora
  • Emilia Castillo Ochoa Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.36796/biolex.v4i0.114

Palabras clave:

Equidad de género, transversalización, Educación superior, perspectiva de género

Resumen

Este artículo plantea la necesidad y obligación para las Instituciones de Educación Superior en México de realizar investigación en la línea de educación y género, en el sentido de la transversalidad de la perspectiva de género, ante una sociedad en la que cada vez pesa más un sentido de exclusión e indiferencia hacia las desigualdades con los grupos vulnerables. Se pretende exponer las bases de una
investigación que se realizara en la Universidad de Sonora, en México, en el marco de estudios en el programa de Maestría en Innovación Educativa, la cual considera tener un alcance descriptivo, a través del análisis del problema desde las variables de normatividad, sensibilización, institucionalización y demográficas, que permita estar en posibilidad de elaborar una propuesta de innovación
educativa, y en consecuencia formar profesionales no solo científicos, sino “más” humanos y comprometidos con la justicia que constituye el reclamo social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2000). La Educación Superior en el Siglo XXI Líneas estratégicas de
desarrollo. Recuperado de
www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/...estrategicos/21/sXXI.pdf
Buquet Corleto, A., Cooper, J. A., Rodríguez Loredo, H., y Botello Lonngi, L. (2006). Presencia de Mujeres y Hombres en la UNAM: una radiografía.
Recuperado de: http://www.pueg.unam.mx/images/pdf/radiografia.pdf
Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género. (2008). Análisis del Gasto Etiquetado para Mujeres y para Promover la Equidad de Género (Gemeg) en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Recuperado de
http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/ceameg/Inv_Finales_08/DP2/2_4.pdf
Comisión de Equidad de Género. (2007). Presupuesto Etiquetado para Mujeres y la Igualdad de Género 2008 (PEMIG 2008). Recuperado de
http://www3.diputados.gob.mx/camara/content/download/149122/372567/file/3.pdf
Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de discriminación contra la Mujer, Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer § (1979).
Dawson, E. (2006). Handouts, Gender glossary. En Baker A. (Ed.), Gender Equality and Sexual Exploitation (pp.23)
García Máynez, E. (2005). Introducción al estudio del Derecho. México, D.F.: Editorial Porrua.
Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, Presidencia de la Republica. (2007). Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Recuperado de
http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/pdf/PND_2007-2012.pdf
Leach, F. (2003). Practising Gender Analysis in Education. Recuperado de
http://policypractice.oxfam.org.uk/publications/download?Id=365288&dl=http://oxfamilibrary.openrepository.com/oxfam/bitstream/10546/115400/5/bkpractising-gender-analysis-education-010103-en.pdf
Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, 2006, Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión § (2011).
Maceira Ochoa, L., Alva Mendoza, B. R., y Rayas Velasco L. (2007). Elementos para el análisis de los procesos de institucionalización de la perspectiva de género: una guía. México, D.F.: El Colegio de México.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. (2008). Priority Gender Equality Action Plan 2008-2011. Recuperado del Sitio de Internet United Nations Educational, Scientific and Cultural
Organization: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001858/185856m.pdf
Organización de las Naciones Unidas. (2004). Transversalidad de género Informe de Desarrollo Humano México. Recuperado del sitio de Internet Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo México: http://www.undp.org.mx/desarrollohumano/eventos/images/Politica_de_genero.pdf
Overbeek, J. (1982). Population, an introduction. New York: Hardcourt Brace Jovanovich, INC.
Plan de Desarrollo Institucional 2009-2013, Universidad de Sonora § (2009)
Plan de Desarrollo Institucional 2009-2013, Universidad de Sonora § (2009)
Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, Poder Ejecutivo del Estado de Sonora §(2009)
Rees, T. (2002). Gender Mainstreaming: Misappropiated and Misunderstood.Suecia: Mimeo.
Rodríguez, R., Urquidi. L. y Pérez, A., (Coords.) (2010). La ciencia en Sonora, primeras aproximaciones. México: Universidad de Sonora.
Secretaria de Educación Pública (2007). Programa Sectorial de Educación 2007-
2012. Recuperado de www.sep.gob.mx/work/appsite/prog_sec.pdf

Descargas

Publicado

2019-08-23

Cómo citar

Maya Rodríguez, J. M., & Castillo Ochoa, E. (2019). Transversalidad de perspectiva de Género en la Universidad de Sonora: Normatividad y percepción de los alumnos sobre procesos de sensibilización e Institucionalización. Una propuesta de innovación educativa. BIOLEX REVISTA JURIDICA DEL DEPARTAMENTO DE DERECHO, 3(4 ene-jun), 1–14. https://doi.org/10.36796/biolex.v4i0.114

Número

Sección

ARTICULOS

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.