¿Año 2013 cuentan los Municipios de Sonora con Presupuesto Participativo y Pro-equidad de género?

Autores/as

  • Adria Velia González Beltrones Universidad de Sonora
  • Aleida Guadalupe Valenzuela Miranda Universidad de Sonora
  • Jesús Miguel Maya Rodríguez Estudiante de Posgrado

DOI:

https://doi.org/10.36796/biolex.v9i0.97

Palabras clave:

Presupuesto participativo, perspectiva de género

Resumen

Este documento describe los primeros hallazgos de la investigación relacionada con la premisa deóntica de que en Sonora a nivel municipal desde las reformas legales de 2011, deben adoptarse a partir de 2013 y los años siguientes presupuestos participativos con enfoque de género: presupuestos que se definen como espacios de concertaciones, en los que las autoridades municipales y representantes de la sociedad civil, deciden: ¿Cuál será la inversión directa? en acciones, obras y servicios públicos, tomando medidas para reducir las desigualdades entre hombres y mujeres y las directrices del Plan de Desarrollo Municipal. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, Lorena, Itzá Castañeda, Hilda Salazar y Jacqueline Siles,En búsqueda del género perdido. Equidad en áreas protegidas,Unión Mundial para la Naturaleza/Absoluto,San José Costa Rica, 2002.
Beltrán, Elena y Virginia Maquieira (eds.), Feminismos: debates teóricos contemporáneos, Alianza Editorial, Madrid, 2001.
Budlender, Debie y Sharp, Rhonda (2000). Cómo realizar un análisis de presupuesto sensible al género. Secretaría de La Mancomunidad Británica. [Disponible en:
http://presupuestoygenero.net/Herramientas/H028BudlenderGL.pdf]
Elson, Diane.Seguimiento de los Presupuestos Gubernamentales para el Cumplimiento de la CEDAW. Informe para UNIFEM. Department of Sociology, University of Essex , UK/ Levy 2005,Economic Institute, Bard College, USA.
Montecinos, Egon. El Presupuesto Participativo en América Latina. ¿Complemento o subordinación a la democracia representativa?Publicado en
la Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 44. (Jun. 2009). Caracas. [Disponible en:
http://www.clad.org/portal/publicaciones-del-clad/revista-clad-reformademocracia/articulos/044-junio-2009/montecinos]
Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (2006). Los presupuestos sensibles al género en la práctica, manual de capacitación.
[Disponible en:
http://www.unfpa.org/webdav/site/global/shared/documents/publications/2006/gender_manual_pdf ]
Glosario de términos relacionados con la transversalidad de género, [en línea], España, Proyecto Equal 2007 [consultado el 26 de septiembre de 2012] [Disponible
en:http://www.eculturas.com/final/Documenta/texto/GlosarioGenero.pdf]
Glosario de términos sobre género, Centro Nacional para el Desarrollo de la Mujer y la Familia. Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos-Presidencia de la República, Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, México, 2001.
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, La perspectiva de género: una herramienta para construir equidad entre mujeres y hombres, DIF, México,1997. Gobierno del Distrito Federal. Presupuesto Ciudadano. [Disponible en:
http://presupuesto.atomointeractive.com.mx/conoce/el-presupuestoparticipativo-en-mexico.html
Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social – ILPES (2004). Metodología del Marco Lógico. [Disponible en:
http://medusa.coneval.gob.mx/cmsconeval/rw/resource/coneval/eval_mon/1322.pdf?view=true]
Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Sistema de Evaluación del Desempeño. [Disponible en:
http://www.funcionpublica.gob.mx/index.php/uegdg/sistema-de-evaluacion-deldesempeno.html]

Descargas

Publicado

2019-08-21

Cómo citar

González Beltrones, A. V., Valenzuela Miranda, A. G., & Maya Rodríguez, J. M. (2019). ¿Año 2013 cuentan los Municipios de Sonora con Presupuesto Participativo y Pro-equidad de género?. BIOLEX REVISTA JURIDICA DEL DEPARTAMENTO DE DERECHO, 5(9 jul-dic), 40–63. https://doi.org/10.36796/biolex.v9i0.97

Número

Sección

PONENCIA

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.