El consumo por nostalgia, un negocio creciente en Estados Unidos
DOI:
https://doi.org/10.36796/biolex.v18i0.18Palabras clave:
población; hispanos; mercados; exportaciónResumen
La relevancia que ha tomado para México el crecimiento del mercado hispano en los Estados Unidos es muy significativa, el incremento continuo de migrantes connacionales representa un nicho de mercado que demanda constantemente productos de origen mexicano, a este segmento se le conoce como “Mercado de la nostalgia” este concepto es utilizado para designar los hábitos de consumo compartidos por quienes se aferran a sus raíces cuando están lejos de su país de origen y hacen todo lo posible por consumir los productos que conocieron en su infancia, este grupo de productos comprende alimentos, bebidas, artesanías y artículos de regalo entre otros. Este mercado de consumidores potenciales se encuentra conformado por toda la población hispana que radica en Estados Unidos. Dentro de territorio americano los estados con mayor índice de hispanos son: California, Texas, Florida, Arizona, Nuevo México, Nueva York , Nueva Jersey e Illinois, estos ocho estados contienen tres cuartas partes (74%) de la población latina de la nación. El mercado de la nostalgia representa para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Familiar la oportunidad de expandir su mercado, incrementar sus utilidades, diversificar riesgos y mercados. La concentración de hispanos en el estado de Arizona simboliza para la empresa familiar una oportunidad de negocio constante, ya que existen empresas que tienen la capacidad de abastecer el mercado en pequeñas cantidades.
Descargas
Citas
• Acle Mena, R. S., Burguete Garcia, M. A. La influencia de la mezcla de mercadotecnia
en el consumo por nostalgia,México,2011, pp.4.Disponible [en linea] Congreso
Internacional de Contaduria, Administracion e informatica CICAI
http://132.248.164.227/congreso/es/docs/anteriores/xvi/docs/14M.pdf
• Belausteguigoitia Rius, I. Empresas Familiares, su dinámica, equilibrio y consolidación.
México: McGraw Hill Interamericana Editores, 2009
• Durán Escalada, J., San Martín Reyna, J. Estudio Comparativo de la Empresa Familiar
en México en el contexto mundial. Revista de Estudios de Contaduría, Administración e
Informática
• González, J., Empresas familiares en México,el desafío de crecer,madurar y
permanecer, KPMG México,2016 [en línea] Disponible en:
https://assets.kpmg.com/content/dam/kpmg/mx/pdf/2016/12/Empresas%20Familiares%2
0en%20M%C3%A9xico%20el%20desaf%C3%ADo%20de%20crecer%20madurar%20y
%20permanecer.pdf
• Holbrook, M. B., Nostagia and Consumption Preferences: Some Emerging Patterns of
Consumer Tastes. Journal of Consumer Research, 1993
• Olmedo Gutiérrez, R.,Empresas familiares que transforman Mexico, Mundo Ejecutivo,
2015 [en linea] Disponible en: http://mundoejecutivo.com.mx/familybusiness/2015/07/01/120-empresas-familiares-que-transforman-mexico
• Poza, E., Empresas Familiares, Latinoamérica Cengage.,Ohio, USA,2009
• Secretaria de Economia.,2013[en línea]Disponible en:
http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/35623/TPP_resumen_ejecutivo_es.pd
• SIIMTSistema Integral de Información de Mercados Turísticos. 2008[en línea]Disponible
en:
http://ictur.sectur.gob.mx/pdf/estudioseinvestigacion/segmentosyproductos/publicaciones
externas/2008_CPTM_MERCADO_HISPANO.pdf
• USCIS U.S. Citizenship and Inmigrations Services.,2007,[en línea]Disponible en :
www.uscis.gov/es
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.