Prevenir, erradicar, combatir vis a vis promover, proteger, garantizar: La convergencia entre corrupción y derechos humanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36796/biolex.v0i23.190

Palabras clave:

Corrupción, Derechos Humanos

Resumen

En presencia de un fenómeno complejo como lo es la corrupción, su definición también lo es. Se le considera como el mal uso o el abuso de un poder delegado para el beneficio propio, es así como la define Transparencia Internacional, el Banco Mundial y la Secretaría de la Función Pública en México, significado orientado hacia el diseño de políticas públicas en materia de eficacia, profesionalización y transparencia de la función pública, por ello es recurrente el identificar corrupción con quien trabaja al servicio del Estado. No obstante, los contextos y los factores que dan origen a la corrupción son múltiples, los efectos también lo son, es un fenómeno que desplaza una gran cantidad de recursos del Estado, que limita el cumplimiento de sus funciones y la convierte en un gran obstáculo para el desarrollo económico y social que afecta los derechos humanos de la población. Explore amos la convergencia entre corrupción y derechos humanos, para acercarnos a la dimensión de sus efectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CASAR, María Amparo. 2015. Anatomía de la Corrupción. México: Centro de Investigaciones y Docencia Económica CIDE- Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. IMCO.
DE ASÍS, Roig, Rafael. 2008. Los derechos humanos y discapacidad. Algunas reflexiones derivadas del análisis de la discapacidad desde la teoría de los derechos, Madrid: Dykinson -Universidad Carlos III.
FERRAJOLI. Luis. 2005. Los fundamentos de los derechos fundamentales. Madrid: Trotta.
Gauthier, David. 2000. La moral por acuerdo. Ed. Gedisa. Barcelona.
INEGI. ENCIG 2019. Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental.
LEFF, Nathaniel. 1964. Economic Development through Bureaucratic Corruption. American Behavioral Scientist. Noviembre.
MALEM, Jorge. 2000. Globalización, comercio internacional, corrupción. Barcelona: Gedisa.
PLATÓN. La república. Libro II.
ROSE-ACKERMAN, Susan. 2010. The Law and Economics of Bribery and Extortion. Annual Review of Law and Social Science.
SVENSSON, Jakob. 2005. Eight Questions about Corruption. Journal of Economic Perspectives, no. 19 (verano).
SECRETARIADO EJECUTIVO del Sistema Nacional de Seguridad Pública, “Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2015 a 2017.
TRANSPARENCY INTERNATIONAL. 2009. Guía de Lenguaje Claro sobre lucha con la corrupción.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Campbell Araujo, H. G., & Rendón Rendón, R. de J. (2020). Prevenir, erradicar, combatir vis a vis promover, proteger, garantizar: La convergencia entre corrupción y derechos humanos. BIOLEX REVISTA JURIDICA DEL DEPARTAMENTO DE DERECHO, 12(23 jul-dic), 89–106. https://doi.org/10.36796/biolex.v0i23.190

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.