Esta es un versión antigua publicada el 2023-02-28. Consulte la versión más reciente.

MOTIVACIÓN ACADÉMICA Y EL TRABAJO EN AULA

Autores/as

  • José Alberto Fraijo Figueroa Universidad de Sonora México
  • Claudia Cecilia Norzagaray Benitez Universidad de Sonora México
  • Gabriel Bernardo López Pérez
  • Eneida Esmeralda Montaño Martínez Universidad de Sonora México

DOI:

https://doi.org/10.36796/biolex.v15i26.282

Palabras clave:

aprendizaje autónomo, autorregulación del aprendizaje, motivación académica, diseño instruccional, formación disciplinaria

Resumen

Atendiendo las reformas educativas de las Instituciones de Educación Superior en la generación de condiciones de enseñanza para formar profesionistas que desarrollen habilidades y conocimientos a en un proceso de fomentar la autonomía y un aprendizaje a lo largo de la vida. Se realiza una exploración de los valores que se obtienen en los indicadores que conforman la dimensión motivación académica en estudiantes de nuevo ingreso a una Institución de Educación Superior para plantear posibles propuestas de trabajo docente que permitan orientar su formación profesional bajo una perspectiva de aprendizaje autónomo. Participan 85 estudiantes de nuevo ingreso (72 mujeres y 13 hombres) inscritos en una universidad pública en el noroeste de la República Mexicana. Se realizó un estudio transversal con un tipo de muestreo no probabilístico con grupos intactos. Se evaluó la dimensión motivación académica utilizando el instrumento Cuestionario de Motivación y Estrategias

de Aprendizaje (CMEA). Las dimensiones Valor de tarea, Creencias de control y Autoeficacia para el aprendizaje presentan las puntuaciones más altas, y la dimensión Ansiedad ante los exámenes presenta la menor puntuación. Se presentan algunas reflexiones y acciones que han mostrado ser efectivas en el fomento de los indicadores que conforman la dimensión de motivación académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Alberto Fraijo Figueroa, Universidad de Sonora México

Docente en el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación DCS, Universidad de Sonora. jose.fraijo@unison.mx ORCID ID https://orcid.org/0000-0001-9365-9282 Miembro de la academia: Desarrollo humano y educación

Claudia Cecilia Norzagaray Benitez, Universidad de Sonora México

Docente en el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación DCS, Universidad de Sonora. cecilia.norzagaray@unison.mx ORCID ID https://orcid.org/0000-0003-4695-112X Integrante del Núcleo Básico de la Maestría en Innovación Educativa y Posgrado en Psicología.

Gabriel Bernardo López Pérez

Estudiante del posgrado en el Doctorado en Psicología en la Universidad de Sonora  a221130073@unison.mx

Eneida Esmeralda Montaño Martínez, Universidad de Sonora México

Docente en el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación DCS, Universidad de Sonora. esmeralda.montano@unison.mx

Citas

AGUSTIANI, Hendriati, CAHYADI, Surya, y MUSA Muwaga. Self-efficacy and Self-Regulated Learning as Predictors of Students Academic Performance. The Open Psychology Journal. núm. 9 vol. 1, 2016, pp. 1-6 [en línea] Disponible en: 10.2174/1874350101609010001 (consulta: 14 de febrero de 2020)

ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (2018). Visión y acción 2030 Propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México: diseño y concertación de políticas públicas para impulsar el cambio institucional. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

ATO, Manuel, LÓPEZ, Juan y BENAVENTE, Ana. Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, núm. 9 vol. 3, Octubre de 2013 pp. 1038-1059. [en línea] Disponible en: https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511 (consulta: 14 de febrero de 2020)

BANDURA, Albert. Social Learning Theory. New York, USA, General Learning Press, 1971, pp. 1 - 46

DEEKENS, Victor, GREENE, Jeffrey, y LOBCZOWSKI, Nikki. Monitoring and depth of strategy use in computer-based learning environments for science and history. British Journal of Educational Psychology, núm. 88 vol. 1, 2017 pp. 63-79. [en línea] Disponible en: https://doi.org/10.1111/bjep.12174 (consulta: 14 de febrero de 2020)

DE LA FUENTE, Jesús., LÓPEZ-GARCÍA, Mireia, MARIANO-VERA, Manuel, MARTÍNEZ-VICENTE, José, Y ZAPATA, Lucia. Personal Self-Regulation, Learning Approaches, Resilience and Test Anxiety in Psychology Students. Estudios Sobre Educación, núm. 32, 2017 pp. 9-26. [en línea] Disponible en: https://doi.org/10.15581/004.32.9-26 (consulta: 29 de enero de 2022)

DE LA FUENTE, Jesús, ZAPATA, Lucia, MARTÍNEZ-VICENTE, J., CARDELLE-ELAWAR, María, SANDER, Paul, JUSTICIA, Fernando PICHARDO, M., & GARCÍA-BELÉN, A. Regulatory teaching and self-regulated learning in college students: confirmatory validation study of the IATLP scales. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, núm. 10 vol. 2, 2012 pp. 839-866 [en línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2931/293123547016.pdf (consulta: 29 de enero de 2022)

DE LA FUENTE, Jesús, ZAPATA, Lucia, PERALTA, Francisco, y LÓPEZ, Mireia. Relación entre el aprendizaje autorregulado (proceso), la satisfacción y el rendimiento con el engagement-bournout (producto). International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, núm. 4 vol.1, 2014 pp. 133-138 [en línea] Disponible en: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v4.597 (consulta: 09 de enero de 2022)

GARCÍA-ROS, Rafael, PÉREZ-GONZÁLEZ, Francisco, CAVAS-MARTÍNEZ, Francisco, y TOMÁS, José. Social interaction learning strategies, motivation, first-year students’ experiences and permanence in university studies. Educational Psychology, 38(4), 451-469. Noviembre de 2018 [en línea] Disponible en: https://doi.org/10.1080/01443410.2017.1394448 (consulta: 09 de enero de 2022)

GRUND, Axel, SCHMID, Sebastian, y FRIES, Stefan. Studying against your will: Motivational interference in action. Contemporary Educational Psychology, núm. 41, 2015, pp. 209-217, [en línea] Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2015.03.003 (consulta: 09 de enero de 2022)

HERNÁNDEZ, Aldo y CAMARGO, Ángela. Autorregulación del aprendizaje en la educación superior en Iberoamérica: una revisión sistemática. Revista Latinoamericana de Psicología, núm. 49, 2017, pp. 146-160. [en línea] Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.rlp.2017.01.001 (consulta: 09 de enero de 2022)

MC PHERSON, Gary, OSBORNE, Margaret, EVANS, Paul, y MIKSZA, Peter. Applying self-regulated learning microanalysis to study musicians’ practice. Psychology of Music, núm. 47 vol.1, 2019 pp. 18-32. [en línea] Disponible en: https://doi.org/10.1177/0305735617731614 (consulta: 14 de febrero de 2020)

MONJE, Carlos. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa "guía práctica". Colombia.

DÍAZ-MUJICA, Alejandro y PÉRES-VILLALOBOS, María. Autoeficacia, enfoque de aprendizaje profundo y estrategias de aprendizaje. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, núm. 2 vol. 1, 2013 pp. 341-346. [en línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349852173022.pdf (consulta: 09 de enero de 2022)

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN y EL DESARROLLO ECONÓMICOS. Mejorar las escuelas: Estrategias para la acción en México. ISBN: 9789264087682, 2010.

PINTRICH, Paul. A conceptual framework for assessing motivation and self-regulated learning in college students. Educational Psychology Review, núm. 16 vol. 4, December 2004. 385-407. [en línea] Disponible en: https://www.jstor.org/stable/23363878 (consulta: 29 de enero de 2022)

PINTRICH, Paul, y DE GROOT, Elisabeth. Motivational and self-regulated learning components of classroom academic performance. Journal of Educational Psychology, núm. 82 vol. 1, 33 - 40. [en línea] Disponible en: https://doi.org/10.1037/0022-0663.82.1.33 (consulta: 29 de enero de 2022)

PINTRICH, Paul, SMITH, David, GARCIA, Teresa, y MCKEACHIE, Wilbert. A Manual for the Use of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). University of Michigan. 1991 pp. 2-76 [en línea] Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=ED338122 (consulta: 29 de enero de 2022)

PEÑALOSA, Eduardo, LANDA, Patricia, y VEGA, Cinthia. Aprendizaje autorregulado: una revisión conceptual. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 9(2), 1–21. Agosto 2016 [en línea] Disponible en: https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/19017 (consulta: 09 de enero de 2022)

RAMÍREZ, María. Modelo causal de los factores asociados al aprendizaje autorregulado como mediador del rendimiento académico en estudiantes universitarios. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid, 2016.

RAMÍREZ, María, CANTO y RODRÍGUEZ, José, BUENO, José, y ECHAZARRETA, Alejandro. Validación Psicométrica del Motivated Strategies for Learning Questionnaire en Universitarios Mexicanos. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, núm. 11 vol. 1, 2013 pp. 193-214 [en línea] Disponible en: https://doi.org/10.25115/ejrep.v11i29.1563 (consulta: 29 de enero de 2022)

SÁIZ, María, y ARREBA, Alfredo. Aprendizaje basado en la evaluación mediante rúbricas en educación superior. Suma Psicológica, núm. 21 vol.1, 2014 pp. 28-35. [en línea] Disponible en: https://doi.org/10.1016/S0121-4381(14)70004-9 (consulta: 29 de enero de 2022)

SÁIZ, María y PÉREZ, Magdalena. Autorregulación y mejora del autoconocimiento en resolución, de problemas. Psicología desde el Caribe, núm. 33 vol. 1, 2016 pp. 14-30. [en línea] Disponible en: http://dx.doi.org/10.14482/psdc.33.1.8076 (consulta: 09 de enero de 2022)

SCHEITER, Katharina, SCHUBERT, Carina, & SCHÜLER, Anne. Self-regulated learning from illustrated text: Eye movement modelling to support use and regulation of cognitive processes during learning from multimedia. British Journal of Educational Psychology, núm. 88 vol. 1, 2017 pp. 80-94. [en línea] Disponible en: https://doi.org/10.1111/bjep.12175 (consulta: 29 de enero de 2022)

TORRANO, Fermín., FUENTES, Juan., y SORIA, María. Aprendizaje autorregulado: estado de la cuestión y retos psicopedagógicos. Perfiles Educativos, núm. 36 vol. 156, 2017 pp. 160-173.

WAGENER, B. Metacognitive Monitoring and Academic Performance in College, College Teaching, núm. 64 vol. 2, 2016, pp. 47-54, https://doi.org/10.1080/87567555.2015.1116056

ZIMMERMAN, B. J. Attaining Self-Regulation. En Boekaerts, M., Pintrich, P., y Zeidner, M. Handbook of Self-Regulation. 2000 pp. 13-39. Elsevier. [en línea] disponible en:https://doi.org/10.1016/B978-012109890-2/50031-7 (consulta: 18 de enero

Descargas

Publicado

2023-02-28 — Actualizado el 2023-02-28

Versiones

Cómo citar

Fraijo Figueroa, J. A. ., Norzagaray Benitez, C. C. ., López Pérez, G. B. ., & Montaño Martínez, E. E. . (2023). MOTIVACIÓN ACADÉMICA Y EL TRABAJO EN AULA . BIOLEX REVISTA JURIDICA DEL DEPARTAMENTO DE DERECHO, 15(26), 1–28. https://doi.org/10.36796/biolex.v15i26.282

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.