MOTIVACIÓN ACADÉMICA Y EL TRABAJO EN AULA
DOI:
https://doi.org/10.36796/biolex.v15i26.282Palabras clave:
aprendizaje autónomo, autorregulación del aprendizaje, motivación académica, diseño instruccional, formación disciplinariaResumen
Se realiza una exploración de los valores que se obtienen en los indicadores que conforman la motivación académica en estudiantes de nuevo ingreso a una IES para plantear posibles propuestas de trabajo docente que permitan orientar su formación profesional bajo una perspectiva de aprendizaje autónomo. Participan 85 estudiantes de nuevo ingreso (72 mujeres y 13 hombres) inscritos en una universidad pública en el noroeste de la república mexicana. Se realizó un estudio transversal con un tipo de muestreo no probabilístico con grupos intactos. Se evaluó la motivación académica utilizando el cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje (CMEA). Las dimensiones valor de tarea, creencias de control y autoeficacia para el aprendizaje presentan las puntuaciones más altas, y la dimensión ansiedad ante los exámenes, la menor puntuación. Se presentan algunas reflexiones y acciones que han mostrado ser efectivas en el fomento de los indicadores que conforman la motivación académica.
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- 2023-12-04 (3)
- 2023-02-28 (2)
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