VALORES PROFESIONALES EN UN CENTRO DE FORMACIÓN POLICIAL DEL NORORIENTE DE MÉXICO
DOI:
https://doi.org/10.36796/biolex.v15i26.316Palabras clave:
valores profesionales, formación policial, géneroResumen
Se desarrolló una investigación con perspectiva de género con el objetivo de conocer la percepción de los alumnos sobre los valores profesionales de cadetes en formación policial. Primero, se identificaron en el plan de estudios los valores profesionales a formar, posteriormente, se aplicó un cuestionario sobre estos valores y, por último, se compararon las respuestas de los alumnos por género. Se concluye que existe un fortalecimiento en la formación profesional de las mujeres policías en comparación con los hombres, y la necesidad de más investigaciones.Descargas
Citas
Aponte López, Juan Pablo. “CuidarE Estrategia pedagógica para la formación policial desde la ética del cuidado: experiencia en el Diplomado en Dirección Operativa del Servicio de Policía de la Escuela de Postgrados de Policía de Bogotá (ESPOL)”. Tesis doctoral, Universidad de La Salle, Bogotá, 2021.
Brisebois, Richard. “Sobre la confianza”. Cuadernos Empresa y Humanismo, núm. 65 (1997): 1-16. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/3988/1/Cuaderno065.pdf
Brunet Icart, Ignasi y David Moral Martín. Origen, contexto, evolución y futuro de la formación profesional, 1.ª ed. Tarragona: Publicaciones URV, 2017.
Buxarrais, María, citada en Juan Carlos Romero Villadóniga. “Solidaridad versus ‘solidaridad’. Una aproximación antropoeducativa”. Ehquidad: Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social, núm. 10 (2018): 37-66.
https://doi.org/10.15257/ehquidad.2018.0008
Calandrón, Sabrina y Diego Galeano. “Mujeres y policías: la cuestión de género en las fuerzas de seguridad”. Cuestiones de Sociología, núm. 9 (2013): 199-202. https://dialnet.unirioja.es/revista/17845/A/2013
Cámara Estrella, África María. “Construcción de un instrumento de categorías para analizar valores en documentos escritos”. REIFOP, vol. 12, núm. 2 (2009): 59-72. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3039094
Cazarín Martínez, Angélica. Democracia, género y justicia electoral en México. México: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 2011.
Chapa Alarcón, Patricia y Martínez Chapa, Teresita. “Valores Universitarios en los Jóvenes Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, UANL”. RIDE, vol. 6, núm. 1 (2015): 773-786. https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/127
Chávez González, Guadalupe. “Identidad, valores y ética en la formación de los historiadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León”. Reencuentro, núm. 43 (2005). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34004307
Daverio, Andrea. “Paradojas de los procesos de institucionalización de género en la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)”. Iberoamericana, vol. 21, núm. 76 (2021): 11-29. https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/issue/view/123
Farfán Mejía, Enrique. “Los valores de los formadores de educadoras”. En La cultura escolar en la educación pública: Valores, práctica y discursos. Coord. por Roberto López Zavala. México: Ediciones Pomares-Corredor, 2006.
Félix Salazar, Valentín y Cristian Amaury Félix Rodríguez. “Valores éticos en la formación del estudiante de Psicología en la UAS”. RICSH ReIberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, vol. 5, núm. 9 (2016).
https://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/issue/view/10
Ferrater, José, citado en José Torres Ruiz. “El concepto de tolerancia”. Revista de Estudios Políticos, núm. 48 (1985): 105-134. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=26870
Flick, Uwe. Introducción a la investigación cualitativa, 2ª. Ed. Madrid: Ediciones Morata, 2007.
Fregoso Centeno, Anayanci. “Desafíos de la formación policial en democracia” [editorial]. Diálogos sobre Educación. Temas Actuales en Investigación Educativa, año 9, núm. 17 (2018): 1-2. http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/issue/view/32
Frondizi, Risieri. ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología. México: Fondo de Cultura Económica, 1972.
García López, Irma Eugenia. “Valores, intereses y personalidad de los alumnos de la Licenciatura en Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México”. RIDE, vol. 8, núm. 16 (2018): 439-463. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.349
Gilligan, Carol. La mora y la teoría: psicología del desarrollo femenino. Trad. por Juan José Utrilla. México: Fondo de Cultura Económica, 1985.
Guerrero, Omar. El funcionario, el diplomático y el juez. México: Plaza y Valdés Editorial, 1998.
Hirsch Alder, Ana, comp. Educación y valores. Tomos I, II y III. México: Gernika, 2001.
Horrach Miralles, Juan Antonio. “Sobre el concepto de ciudadanía: historia y modelos”. Factótum: Revista de Filosofía, núm. 6 (2009): 1-22. https://www.ses.unam.mx/curso2015/pdf/25sep-Horrach.pdf
Hortal Alonso, Augusto. Ética general de las profesiones. Bilbao: Descleé De Brouwer, 2002.
Kupareo, Raimundo. “La armonía musical y la armonía humana”. AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas, núm. 8 (1974): 15-22. http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/8884/8312
León, Federico R. “Sobre el pensamiento reflexivo, también llamado pensamiento crítico”. PROPOSITOS Y REPRESENTACIONES. Revista de Psicología Educativa de la Universidad San Ignacio de Loyola, vol. 2, núm. 1 (2014): 161-214. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2014.v2n1.56
Nader, Laura. Ideología armónica. Justicia y control en un pueblo de la montaña zapoteca. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social,1998.
Navia Antezana, Cecilia y Ana Hirsch Adler. “Actitudes y opiniones sobre valores profesionales en profesores normalistas”. Edetania, Estudios y Propuestas Socioeducativas, núm. 43 (2013): 178-201. https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/224
Pacheco Aldeán, Kárin. “Relación de Valores interpersonales en la empatía cognitiva y afectiva, en alumnos de la Escuela de Formación Policial de Trujillo, 2018”. Tesis de maestría, Universidad César Vallejo, Perú, 2018. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/35690
Pérez Aguirre, Manuel. “Aproximaciones a la violencia estatal en Sonora: El estado, el crimen y la ubicación estratégica”. En Construir el Estado, construir la paz: Memorias de la Segunda Conferencia sobre Violencia y Paz. Coord. por Raúl Zepeda Gil y Sergio Aguayo Quezada. México: Cámara de Senadores/El Colegio de México, 2018.
Ponce Esteban, María Enriqueta. “Los conceptos de justicia en Kant, Kelsen, Hart, Rawls, Habermas, Dworkin y Alexy”. JURÍDICA. Anuario del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, núm. 35 (2005): 211-234. https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/juridica/issue/view/657
Reyes Fabela, Ana María. “Estudio de valores personales y adaptación al medio entre estudiantes de diseño industrial y diseño gráfico”. RIDE, vol. 8, núm. 16 (2018): 73-96. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.335
Silveira, Sara. “Poniéndonos lentes de género para mejorar la calidad, la pertinencia y la equidad de las políticas de educación profesional y técnica”. Boletim Técnico do Senac. A Revista da Educação Profissional, vol. 32, núm. 2 (2006): 4-19. https://bts.senac.br/bts/article/view/315
Sirimarco, Mariana. “Reformas y formación policial: supuestos, sentidos y configuraciones políticas. El caso de las escuelas de ingreso a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Argentina”. Diálogos sobre Educación. Temas Actuales en Investigación Educativa, año 9, núm. 17 (2018): 1-21. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&
pid=S2007-21712018000200004
Tena Guerrero, Olivia. “De prófugas del metate a jefas policiales: Mujeres con mando policial en la Ciudad de México”. O Público e o Privado, v. 14, no. 28 (2016): 163-180. https://revistas.uece.br/index.php/opublicoeoprivado/issue/view/177
Vidal, Josep. “La búsqueda de la realidad o de la verdad: una aproximación a partir de la teoría sociológica”. Cinta Moebio: Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, núm. 47 (2013): 95-114. www.moebio.uchile.cl/47/vidal.html
Viñas Piquer, David. Historia de la crítica literaria. España: Ariel, 2002.
Yáñez Gallardo, Rodrigo, María Victoria Pérez Villalobos, Alejandro Díaz Mujica y Daniel Neira Troncoso. “La confianza como determinante de la actitud de los estudiantes universitarios hacia la encuesta de evaluación del desempeño de sus docentes”. Interamerican Journal of Psychology, Argentina, vol. 39, núm. 3 (2005): 375-382. https://www.redalyc.org/pdf/284/28439307.pdf
Publicado
Versiones
- 2023-12-04 (2)
- 2023-05-31 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.