VALORES PROFESIONALES EN UN CENTRO DE FORMACIÓN POLICIAL DEL NORORIENTE DE MÉXICO
DOI:
https://doi.org/10.36796/biolex.v15i26.316Palabras clave:
Palabras clave: valores profesionales, formación policial, géneroResumen
Resumen
Se desarrolló una investigación, con perspectiva de género, con el objetivo de conocer la percepción de los alumnos sobre los valores profesionales de cadetes en formación policial. Primero, se identificaron en el plan de estudios los valores profesionales a formar, posteriormente, se aplicó un cuestionario sobre estos valores y por último se compararon las respuestas de los alumnos por género.
Descargas
Citas
APONTE LÓPEZ, Juan Pablo, CuidarE Estrategia pedagógica para la formación policial desde la ética del cuidado: experiencia en el Diplomado en Dirección Operativa del Servicio de Policía de la Escuela de Postgrados de Policía de Bogotá (ESPOL), Universidad de La Salle, Bogotá, 2021.
BRISEBOIS, Richard, Sobre la confianza, Cuadernos Empresa y Humanismo, núm. 65, pp. 1-16 [en línea] Disponible en: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/3988/1/Cuaderno065.pdf (consulta el 23 de noviembre de 2022).
BRUNET I ICART, Ignasi y Moral Martín, David, Origen, contexto, evolución y futuro de la Formación Profesional, 1ª. ed., Tarragona, publicaciones urv, 2017.
CALANDRÓN, Sabrina y Galeano, Diego, Mujeres y policías: la cuestión de género en las fuerzas de seguridad, Cuestiones de Sociología, Argentina, núm. 9, 2013, pp. 199-202 [en línea] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/revista/17845/A/2013 (consulta el 23 de noviembre de 2022).
CÁMARA ESTRELLA, África María, Construcción de un instrumento de categorías para analizar valores en documentos escritos, REIFOP, Jaén, España, vol. 12, núm. 2, 2009, pp. 59-72, [en línea] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3039094 (consulta el 23 de noviembre de 2022).
CAZARÍN MARTÍNEZ, Angélica, Democracia, género y justicia electoral en México, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, México, 2011.
CHAPA ALARCÓN, Patricia y Martínez Chapa, Teresita de Jesús, Valores Universitarios en los Jóvenes Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, UANL, RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, México, vol. 6, núm. 1, julio-diciembre 2015, pp. 773-786, [en línea] Disponible en: https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/127 (consultada el 23 de noviembre de 2022).
CHÁVEZ GONZÁLEZ, Guadalupe, Identidad, valores y ética en la formación de los historiadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Reencuentro, México, núm. 43, agosto 2005, pp. 0, [en línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34004307 (consultada el 23 de noviembre de 2022).
DAVERIO, Andrea, Paradojas de los proceso de institucionalización de género en la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), Iberoamericana, Argentina, vol. 21, núm. 76, 2021, pp. 11-29, [en línea] Disponible en: https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/issue/view/123 (consultada el 23 de noviembre de 2022).
FARFÁN MEJÍA, Enrque, Los valores de los formadores de educadoras, López Zavala, Roberto (coord.), La cultura escolar en la educación pública: Valores, práctica y discursos, México, Ediciones Pomares-Corredor, 2006.
FÉLIX SALAZAR, Valentín y Félix Rodríguez, Cristian Amaury. Valores éticos en la formación del estudiante de Psicología en la UAS. RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, México, vol. 5, núm. 9, enero-junio 2016, pp. 78-100, [en linea]. Disponible en: https://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/issue/view/10 (consultado el 1 de abril de 2022).
FLICK, Uwe, Introducción a la investigación cualitativa, 2ª. ed., Madrid, Ediciones Morata, 2007.
FREGOSO CENTENO, Anayanci, Editorial, Desafíos de la formación policial en democracia, Diálogos en Educación Temas actuales en investigación educativa, México, año 9, núm. 17, julio-diciembre 2018, pp. 1-2, [en línea] Disponible en: http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/issue/view/32 (consulta el 23 de noviembre 2022).
FRONDIZI, Risieri y Gracia, Jorge J. E., El hombre y los valores en la filosofía latinoamericana del siglo XX, España, Fondo de Cultura Económica, 1975.
GARCÍA LÓPEZ, Irma Eugenia, Valores, intereses y personalidad de los alumnos de la Licenciatura de la Universidad Autónoma del Estado de México, Ride, México, vol. 8, núm. 16, enero junio 2018, pp. 439-463, [en línea] Disponible en: https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/349 (consulta el 23 de noviembre 2022).
GUERRERO, Omar, El funcionario, el diplomático y el juez, México, Plaza y Valdés Editorial, 1998.
GILLIGAN, Carol, La mora y la teoría: psicología del desarrollo femenino, trad. Juan José Utrilla, México, Fondo de Cultura Económica, 1985
GIMENO SACRISTÁN, José, Volver a leer la educación desde la ciudadanía, en Martínez Bonfé, Jaume (coord.), Ciudadanía, poder y educación, España, Graó, 2003, pp. 11-34.
HIRSCH ALDER, Ana (compiladora), Educación y valores (tomos I, II y III), México, Gernika, 2001.
HORRACH MIRALLES, Juan Antonio, Sobre el concepto de ciudadanía: historia y modelos, Factótum: Revista de filosofía, España, núm. 6, 2009, pp. 1-22, [en línea] Disponible en: https://www.ses.unam.mx/curso2015/pdf/25sep-Horrach.pdf (consulta el 23 de noviembre 2022).
HORTAL ALONSO, Augusto, Ética general de las profesiones, Bilbao, Descleé De Brouwer, 2002.
KUPAREO, Raimundo, La armonía musical y la armonía humana, AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas, Chile, núm. 8, 1974, pp. 15-22, [en línea] Disponible en http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/8884/8312 (consulta el 23 de noviembre 2022).
LEÓN, Federico R., Sobre el pensamiento reflexivo, también llamado pensamiento crítico, PROPOSITOS Y REPRESENTACIONES. Revista de Psicología Educativa de la Universidad San Ignacio de Loyola, Perú, vol. 2, núm. 1, enero-junio 2014, pp. 161-214, [en línea] Disponible en http://dx.doi.org/10.20511/pyr2014.v2n1.56 (consultada el 23 de noviembre 2022).
NADER, Laura, Ideología armónica. Justicia y control en un pueblo de la montaña zapoteca, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 1998.
NAVIA ANTEZANA, Cecilia y Hirsch Adler, Ana, Actitudes y opiniones sobre valores profesionales en profesores normalistas, Edetania estudios y propuestas socioeducativas. Revistas Científicas UVC, España, núm. 43, 2013, pp. 187-201, [en línea] Disponible en https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/224 (consultada el 23 de noviembre de 2022).
PACHECO ALDEÁN, Kárin Violeta, Relación de Valores interpersonales en la empatía cognitiva y afectiva, en alumnos de la Escuela de Formación Policial de Trujillo, 2018, Tesis de maestría, Universidad César Vallejo, Perú, 2018, [en línea] Disponible en https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/35690 (consultado el 23 de noviembre de 2022).
PÉREZ AGUIRRE, Manuel, Aproximaciones a la violencia estatal en Sonora: El estado, el crimen y la ubicación estratégica en Zepeda Gil, Raúl y Aguayo Quezada, Sergio (coords.) Construir el Estado, construir la paz: Memorias de la Segunda Conferencia sobre Violencia y Paz, México, Cámara de Senadores, El Colegio de México, agosto 2018.
PONCE ESTEBAN, María Enriqueta, Los conceptos de justicia en Kant, Kelsen, Hart, Rawls, Habermas, Dworkin y Alexy, JURÍDICA anuario del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, México, núm. 35, 2005, pp. 211-234, [en línea] Disponible en https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/juridica/issue/view/657 (consultado el 23 de noviembre de 2022).
REYES FABELA, Ana María, Estudio de valores personales y adaptación al medio entre estudiantes de diseño industrial y diseño gráfico, RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, México, vol. 8, núm. 16, enero-junio 2018, pp. 73-96, [en línea] Disponible en https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.335 (consultado el 23 de noviembre de 2022).
ROMERO VILLADÓNIGA, Juan Carlos, Solidaridad versus “solidaridad. Una aproximación antropoeducativa, Ehquidad: Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social, España, núm. 10, julio-diciembre 2018, pp. 37-66, [en línea] Disponible en https://doi.org/10.15257/ehquidad.2018.0008 (consultado el 23 de noviembre de 2022).
SILVEIRA, Sara, Poniéndonos lentes de género para mejorar la calidad, la pertinencia y la equidad de las políticas de educación profesional y técnica, Boletim Técnico do Senac. A Revista da Educação Profissional, Brasil, volume 32, no. 2, Maio/Agosto 2006, pp. 4-19, [en línea] Disponible en https://bts.senac.br/bts/article/view/315 (consultado el 23 de noviembre 2022).
SIRIMARCO, Mariana, Reformas y formación policial: supuestos, sentidos y configuraciones políticas. El caso de las escuelas de ingreso a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, México, año 9, núm. 17, julio-diciembre 2018, pp. 1-21, [en línea] Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712018000200004 (consultado el 23 de noviembre de 2022).
TENA GUERRERO, Olivia, De prófugas del metate a jefas policiales: Mujeres con mando policial en la Ciudad de México, O Público e o Privado. Dossiê: Mulheres Policiais na América Latina, Brasil, v. 14, no. 28, julo/dezembro 2016, pp. 163-180, [en línea] Disponible en https://revistas.uece.br/index.php/opublicoeoprivado/issue/view/177 (consultado el 23 de noviembre de 2022).
TORRES RUIZ, José Ramón, El concepto de Tolerancia, Revista de Estudios Políticos, España, núm. 48, 1985, pp. 105-134 [en línea] Disponible en https://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revista-de-estudios-politicos/numero-48-noviembrediciembre-1985-0 (consultado el 23 de noviembre de 2022).
VIDAL, Josep, La búsqueda de la realidad o de la verdad: una aproximación a partir de la teoría sociológica, Cinta Moebio: Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, Chile, núm. 47, septiembre 2013, pp. 95-114, [en línea] Disponible en www.moebio.uchile.cl/47/vidal.html (consultado el 23 de noviembre de 2022).
VIÑAS PIQUER, David, Historia de la crítica literaria, España, Ariel, 2002.
YÁÑEZ GALLARDO, Rodrigo; Pérez Villalobos, María Victoria; Díaz Mujica, Alejandro; Neira Troncoso, Daniel, La confianza como determinante de la actitud de los estudiantes universitarios hacia la encuesta de evaluación del desempeño de sus docentes Interamerican Journal of Psychology, Argentina, vol. 39, núm. 3, 2005, pp. 375-382, [en línea] Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/284/28439307.pdf (consultado el 23 de noviembre de 2022).
Publicado
Versiones
- 2023-12-04 (2)
- 2023-05-31 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.