Evidencias psicométricas y teóricas para la validación del cuestionario de regulación emocional (ERQ-ME) en población mexicana
DOI:
https://doi.org/10.36796/biolex.v16i27.374Palabras clave:
Regulación Emocional, reevaluación cognitiva, supresión emocional, validez, confiabilidad.Resumen
El cuestionario de regulación emocional (ERQ-ME por sus siglas en inglés) es un instrumento utilizado para medir la regulación emocional en adultos y se ha desarrollado en el contexto de la investigación. Objetivo: realizar la validación psicométrica del cuestionario de regulación emocional (ERQ-ME) en la población mexicana. Metodología: participaron 510 adultos mayores de 18 años, con una edad promedio de 37 años. Los participantes completaron diversas escalas, incluyendo la versión en español del ERQ‑ME, la escala de afecto positivo y negativo PANAS, la escala de estrés percibido, el afrontamiento resiliente y la satisfacción con la vida. Conclusiones: los resultados psicométricos respaldan que el ERQ-ME es una herramienta válida y confiable para evaluar la regulación emocional en adultos mexicanos.
Descargas
Citas
Ato, Manuel, López-García Juan y Benavente Ana. Un sistema de clasificación de los diseños de investigación de psicología. Anales de psicología, núm. 29 vol. 3 2013 pp. 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Bandalos Deborah y Finney Sara. Factor Analysis: Exploratory and Confirmatory. En G. R. Hancock y R. O. Mueller (eds.), Reviewer’s guide to quantitative methods. Nueva York: Routledge, 2010, pp. 98-122
Cabello, Rosario, Salguero, José, Fernández-Berrocal, Pablo y Gross, James. A Spanish adaptation of the emotion regulation questionnaire. European Journal of Psychological Assessment, núm. 29, vol. 4, 2013, pp. 234–240. https://doi.org/10.1027/1015-5759/a000150
Caycho-Rodríguez, Tomas. Tamaño del efecto e intervalos de confianza para correlaciones: aportes a Montes Hidalgo y Tomás-Sábado. Enfermería Clínica, núm. 2, 2017, pp. 331-332. doi.org/10.1016/j.enfcli.2017.07.001
Cohen, Sheldon, Kamarck, Tom, y Mermelstein, Robin. A global measure of perceived stress. Journal of Health and Social Behavior, núm. 24, 1983, pp. 385-396. doi:10.2307%2F2136404
Cutuli, Debora. Cognitive reappraisal and expressive suppression strategies role in the emotion regulation: an overview on their modulatory effects and neural correlates. Frontiers in systems neuroscience. Núm. 175 vol. 8, 2014 pp. 1-6 https://doi.org/10.3389/fnsys.2014.00175
Diener, Ed, Emmons, Robert, Larsen, Randy y Griffin, Sharon. The Satisfaction with Life Scale. Journal of Personality Assessment, núm. 49, vol. 1, 1985 pp. 1-75. doi:10.1207/s15327752jpa4901_13
Eisenberg, Daniel, Hunt, Justin, Speer, Nicole, Zivin, Kara. Mental Health service utilization among college students in the United States. The Journal of nervous and mental disease. 2011, Vol 199, Num 5, pp 301-308 doi 10.1097/NMD.0b013e3182175123
Fornell, Claes y Larcker, David. Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, núm. 18, 1981 pp. 39-50. doi.org/10.2307/3151312
Gargurevich, Rafael y Matos, Lennia. Propiedades psicométricas del cuestionario de autorregulación emocional adaptado para el Perú. Revista de Psicología, núm. 12, 2010, pp. 192-215. https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/revpsi/article/view/628/614
Grant, Michaela, Salsman, Nicolas y Berking, Matías. The assessment of successful emotion regulation skills use: Development and validation of an English version of the Emotion Regulation Skills Questionnaire. PLoS ONE, núm. 13, vol. 10, 2018, pp. 1-18 https://doi.org/10.1371/journal.pone.0205095
Grecucci, Alessandro, Frederickson, Jon y Job, Remo. Editorial: Advances in Emotion Regulation: From Neuroscience to Psychotherapy. Frontiers in Psychology. núm. 8, vol. 985, 2017, pp. 1-4 doi:0.3389/fpsyg.2017.00985
Gross, James. Antecedent-and response-focused emotion regulation: Divergent consequences for experience, expression, and physiology J Pers Soc Psychol, núm. 74, vol. 1, 1998, pp. 224–237 https://doi.org/10.1037/0022-3514.74.1.224
Gross, James. Emotion and emotion regulation. In L.A. Pervin y O.P. John (Eds.), Handbook of personality: Theory and research, 1999, (2nd ed., pp. 525–552). New York: Guilford.
Gross, James. Emotion regulation: current status and future prospects. Psychological Inquiry, núm. 26, vol. 1, 2015, pp. 1-26. https://doi.org/10.1080/1047840X.2014.940781
Gross, James y John, Oliver. Mapping the domain of emotional expressivity: multi-method evidence for a hierarchical model. Journal of Personality and Social Psychology, núm. 74, 1998, pp. 170– 191. doi:10.1037//0022-3514.74.1.170
Gross, J., y John, Oliver. Individual differences in two emotion regulation processes: implications for affect, relationships and well-being. Journal of Personality and Social Psychology, núm. 85, vol. 2 2003, pp. 348-362. doi.org/10.1037/0022-3514.85.2.348
Gross, James, Uusberg, Helen y Uusberg, Andero. Mental illness and well-being: an affect regulation perspective. World Psychiatry, núm. 18, vol. 2, 2019, pp. 130-139. https://doi.org/10.1002/wps.20618
HU, Li y Bentler, Peter. Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, núm. 6, 1999, pp. 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
Jones, Stephanie M.; Bouffard, Suzanne M.; Weissbourd, Richard. Educators’ social and emotional skills vital to learning. Phi Delta Kappan, 2013, vol. 94, Núm. 8, pág. 62-65.
https://doi.org/10.1177/003172171309400815
Kobylinska, Dorota y Kusev, Petko. Flexible Emotion Regulation: How Situational Demands and Individual Differences Influence the Effectiveness of Regulatory Strategies. Frontiers in Psychology, núm. 10, 2019, pp. 1-9 doi:10.3389/fpsyg.2019.00072
Koval, Peter, Kalokerinos, Elise, Greenaway, Katharine, Medland, Hayley, Kuppens, Peter, Nezlek, John, ... y Gross, James. Emotion Regulation in Everyday Life: Mapping Global Self-Reports to Daily Processes. Emotion núm. 23, vol. 2, 2022, pp.357-374. https://doi.org/10.1037/emo0001097
Kuhn, Simone, Gallinat, Jürgen y Brass, Marcel. Keep Calm and Carry On: Structural Correlates of Expressive Suppression of Emotions. PLoS ONE, núm. 6, vol. 2, 2011, pp. 1-4 doi:10.1371/journal.pone.0016569
Limonero, Joaquín, Tomás-Sábado, Joaquín, Fernández-Castro, Jordy, Aradilla, A. Vinyes J., Gómez-Romero M.J, Sinclair V. G. y Wallston K. A. Adaptación española de la Brief Resilient Coping Scale: análisis preliminar. Medicina Paliativa, núm. 17, vol. 1, 2017, pp. 65.
Lloret-Segura. Susana, Ferreres-Traver, Adoración, Hernández-Baeza, Ana, y Tomás-Marco, Inés. Exploratory Item Factor Analysis: A practical guide revised and up-dated. Anales de Psicología, núm. 30, vol. 3, 2014, pp. 1151-1169 https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
López-Aguado, Mercedes, y Gutiérrez-Provecho, Lourdes. Cómo realizar e interpretar un análisis factorial exploratorio utilizando SPSS. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, núm. 12, vol. 2, 2019, pp. 1–14. http://doi.org/10.1344/reire2019.12.227057
Mariño Córdova, Lady Azucena y Vargas Espín, Alba del Pilar. Estrés y su relación en la regulación emocional en personal de la Cruz Roja Ecuatoriana. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, núm. 4, vol. 1, 2023, pp. 2212–2224. https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.409
Mcrae, Kateri. y Gross, James. Emotion Regulation. American Psychological Association, núm. 20, vol. 1, 2020, pp. 1-19 http://dx.doi.org/10.1037/emo000
Moreta-Herrera, Rodrigo, Durán-Rodríguez, Teresa, y Gaibor-González, Ismael. Estructura factorial y fiabilidad del Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) en una muestra de estudiantes del Ecuador. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, núm.10, 2018, pp. 1-15 doi:10.5872/psiencia/10.2.24
Padrós, Ferran, Gutiérrez, Claudia y Medina, Areli. Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) de Diener en población de Michoacán (México). Avances en Psicología Latinoamericana, núm. 33, vol. 2, 2015, pp. 223-232. doi:dx.doi.org/10.12804/apl33.02.2015.04
Pagano, Alejando Emilio y Vizioli, Nicolas Alejandro. Adaptación del Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) en población adulta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense. Revista psicodebate: psicología, cultura y sociedad, núm. 21, vol.1, 2021, pp. 18-32. http://dx.doi.org/10.18682/pd.v21i1.3881
Peña-Sarrionandia, Ainize, Mikolajczak, Moira y Gross James. Integrating emotion regulation and emotional intelligence traditions: a meta-analysis. Frontiers in Psychology, núm. 6, 2015, pp. 1-27. doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00160
Pinzón, Lady, Gutiérrez, Diana, y Otalora, Diego. Módulo de reevaluación cognitiva en adultos. 2022, Obtenido de Universidad del Bosque. http://hdl.handle.net/20.500.12495/6751
Preece, David, Becerra, Rodrigo, Hasking, Penelope, Mcevoy, Peter, Boyes, Mark, Sauer-Zavala, Shannon, y Gross, James. The Emotion Regulation Questionnaire: Psychometric Properties and Relations with Affective Symptoms in a United States General Community Sample. Journal of Affective Disorders, núm. 284, 2021, pp. 27-30. https://doi.org/10.1016/j.jad.2021.01.071
Remor, Eduardo, y Carrobles, José. Versión española de la Escala de Estrés percibido (PSS-14): Estudio psicométrico en una muestra VIH+. Ansiedad y Estrés, núm. 7, 2001, pp.195-201 https://www.ansiedadyestres.es/sites/default/files/rev/ucm/2001/anyes2001a14.pdf
Robles, Rebeca, y Páez, Francisco. Estudio sobre la traducción al español y las propiedades psicométricas de las escalas de afecto positivo y negativo (PANAS). Salud Mental, núm. 26, vol. 1, 2003, pp. 69-75. https://www.medigraphic.com/pdfs/salmen/sam-2003/sam031h.pdf
Sinclair, Vaughn y Wallston, Kenneth. The development and psychometric evaluation of the Brief Resilient Coping Scale. Assessment, núm. 11, 2004, pp. 94-101. https://doi.org/10.1177/1073191103258144
Shernoff, David J. Optimal learning environments to promote student engagement. 2013. Springer
Thompson, Ross. Emotion regulation: A theme in search of definition. Monographs of the Society for Research in Child Development, núm. 59, 1994, pp. 25–52. https://doi.org/10.2307/1166137
Watson, David, Clark, Anna y Tellegen, Auke. Development and validation of brief measures of positive and negative affect: The PANAS scales. Journal of Personality and Social Psychology, núm. 54, vol. 6, 1988, pp. 1063-1070. https://doi.org/10.1037/0022-3514.54.6.1063
Yih, Jennifer., Uusberg, Andero, Taxer, Jamie y Gross, James. Better together: a unified perspective on appraisal and emotion regulation, Cognition and Emotion, núm. 33, vol. 1, 2018, pp. 41-47 doi:10.1080/02699931.2018.1504749
Zaorska, Justyna, Kopera, Maciej, Trucco, Elisa, Suszek, Hubert, Kobylinski, Pawel y Jakubczyk, Andrzej. Childhood Trauma, Emotion Regulation, and Pain in Individuals with Alcohol Use Disorder. Frontiers in Psychiatry, núm. 11, 2020, pp. 1-10 https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.554150
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.