Formación cívica, estructura fundamental de la participación ciudadana
DOI:
https://doi.org/10.36796/biolex.v22i0.173Palabras clave:
Educación cívica, Desarrollo ciudadano, NacionalismoResumen
México ha transitado por diferentes estrategias educativas, en las cuales la importancia de la formación cívica se ha reacomodado en la jerarquía. La cultura cívica forma parte de la formación ciudadana, se adquiere en el ámbito educativo; y se practica en el ámbito social. Tema importante de esa educación cívica es la democracia, concebida esta como una forma de gobierno en la que el poder político se ejerce por los ciudadanos y no solo por el grupo que ostenta el poder en un tiempo y espacio determinado. En México el abstencionismo se presenta en el entorno electoral, como respuesta de ciudadanos a quienes no les interesa el quehacer de los políticos y del gobierno. Tampoco participan de forma activa en la solución de problemas que aquejan a su comunidad. Este suceso identifica la ausencia de formación cívica en los jóvenes mexicanos, y resalta la importancia de incluir en los procesos educativos de todos los niveles de educación pública a la educación cívica. Las instituciones de educación superior tienen una misión educadora; son formadoras de ciudadanía, y sobre todo de personas íntegras que generen desarrollo en sus comunidades, fomenten la cohesión social, promuevan la formación de la identidad nacional y actúen con conciencia en la resolución de problemas contemporáneos.
Descargas
Citas
- CONDE , S., Formación Ciudadana en México, en Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática #32,méxico,INE,2016,p.1 [en línea]Disponible en: https://portalanterior.ine.mx/archivos2/portal/historico/contenido/recursos/IFE-v2/DECEYEC/DECEYEC-CuadernosdeDivulgacion/docs/32.pdf
- GOBIERNO DE MÉXICO. (2013). pnd.gob.mx [en línea]Disponible en:
http://pnd.gob.mx/wp-content/uploads/2013/05/PND.pdf
- GONZÁLEZ LUNA corvera, T. (2016). INE, Democracia y Formación de Ciudadanía. Cuaderno de divulgación de la cultura democrática #28. [en línea]Disponible en: https://portalanterior.ine.mx/archivos2/portal/historico/contenido/recursos/IFE-v2/DECEYEC/DECEYEC-CuadernosdeDivulgacion/docs/28.pdf
- GONZÁLEZ, A. Plan-nacional-de-desarrollo-2008-2014.México, 2019 [en línea]Disponibe en: https://newsweekespanol.com/2019/05/opinion-plan-nacional-de-desarrollo-fin-del-oscurantismo-neoliberal
- GUERRERO Useda, M. E., & Gómez Paternina, D. A. Enseñanza de la ética y la educación moral,¿permanecen ausentes de los programas universitarios? Revista electrónica de investigación educativa,2013.
- GUEVARA Niebla,G., Democracia y Educación en Cuaderno de Divulgación de la Cultura Democrática #16,México,INE,2016, p.77[en línea] Disponible en: https://portalanterior.ine.mx/archivos2/portal/historico/contenido/recursos/IFE-v2/DECEYEC/DECEYEC-CuadernosdeDivulgacion/docs/16.pdf
- LATAPÍ SARRe, P., El Debate sobre los valores en la Escuela Mexican,México, Fondo de Cultura Económica,2013.
- COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINa. (03 de 2011). Cepal.Org. Obtenido de https://biblioguias.cepal.org/c.php?g=159515&p=1044440
- CONDE , S., Formación Ciudadana en México, en Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática #32,méxico,INE,2016,p.1 [en línea]Disponible en: https://portalanterior.ine.mx/archivos2/portal/historico/contenido/recursos/IFE-v2/DECEYEC/DECEYEC-CuadernosdeDivulgacion/docs/32.pdf
- GOBIERNO DE MÉXICO. (2013). pnd.gob.mx [en línea]Disponible en:
http://pnd.gob.mx/wp-content/uploads/2013/05/PND.pdf
- GONZÁLEZ LUNA corvera, T. (2016). INE, Democracia y Formación de Ciudadanía. Cuaderno de divulgación de la cultura democrática #28. [en línea]Disponible en: https://portalanterior.ine.mx/archivos2/portal/historico/contenido/recursos/IFE-v2/DECEYEC/DECEYEC-CuadernosdeDivulgacion/docs/28.pdf
- GONZÁLEZ, A. Plan-nacional-de-desarrollo-2008-2014.México, 2019 [en línea]Disponibe en: https://newsweekespanol.com/2019/05/opinion-plan-nacional-de-desarrollo-fin-del-oscurantismo-neoliberal
- GUERRERO Useda, M. E., & Gómez Paternina, D. A. Enseñanza de la ética y la educación moral,¿permanecen ausentes de los programas universitarios? Revista electrónica de investigación educativa,2013.
- GUEVARA Niebla,G., Democracia y Educación en Cuaderno de Divulgación de la Cultura Democrática #16,México,INE,2016, p.77[en línea] Disponible en: https://portalanterior.ine.mx/archivos2/portal/historico/contenido/recursos/IFE-v2/DECEYEC/DECEYEC-CuadernosdeDivulgacion/docs/16.pdf
- LATAPÍ SARRe, P., El Debate sobre los valores en la Escuela Mexican,México, Fondo de Cultura Económica,2013.
- Merino, M. (2016). INE. La participación Ciudadana en la Democracia. Cuaderno de divulgación de la Cultura Democrática #4 [en línea]Disponible en: https://portalanterior.ine.mx/archivos2/portal/historico/contenido/recursos/IFE-v2/DECEYEC/DECEYEC-CuadernosdeDivulgacion/docs/04.pdf
- Morales Tostado, M., & Monterde Valenzuela, M. (15 de 09 de 2018). Formulario de Google "Cultura Cívica Democrática". Hermosillo, Sonora, México.
- OCDE. (2015). Gobierno Abierto en América Latina. Estudios sobre Gobernanza Pública, España, OCDE Publishing,2015,p.s/n [ en línea] Disponible en: http://www.oecd.org/gov/gobierno-abierto-en-america-latina-9789264225787-es.htm
- OEA Consejo Permanente. Oas.org/Carta Democrática Interamericana [en línea]Disponible en: http://www.oas.org/OASpage/esp/Publicaciones/CartaDemocratica_spa.pdf,2003
- RAMÍREZ,Gloria, Coord.,Plan Nacional de educación en Derechos humanos, Primera edición,México 2006,Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS)
- SESENTO GARCÍA, L.,La influencia de los medios de comunicación en las contribuciones a las ciencias sociales, Eumed,2015
- SOJO-GARZA ALDAPE, E., De la alternancia al desarrollo: Políticas públicas del gobierno del cambio, México,Fondo de Cultura Económica,2005
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.