MOTIVACIÓN ACADÉMICA Y EL TRABAJO EN AULA

Autores/as

  • José Alberto Fraijo Figueroa Universidad de Sonora México
  • Claudia Cecilia Norzagaray Benitez Universidad de Sonora México
  • Gabriel Bernardo López Pérez
  • Eneida Esmeralda Montaño Martínez Universidad de Sonora México

DOI:

https://doi.org/10.36796/biolex.v15i26.282

Palabras clave:

aprendizaje autónomo, autorregulación del aprendizaje, motivación académica, diseño instruccional, formación disciplinaria

Resumen

Se realiza una exploración de los valores que se obtienen en los indicadores que conforman la motivación académica en estudiantes de nuevo ingreso a una IES para plantear posibles propuestas de trabajo docente que permitan orientar su formación profesional bajo una perspectiva de aprendizaje autónomo. Participan 85 estudiantes de nuevo ingreso (72 mujeres y 13 hombres) inscritos en una universidad pública en el noroeste de la república mexicana. Se realizó un estudio transversal con un tipo de muestreo no probabilístico con grupos intactos. Se evaluó la motivación académica utilizando el cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje (CMEA). Las dimensiones valor de tarea, creencias de control y autoeficacia para el aprendizaje presentan las puntuaciones más altas, y la dimensión ansiedad ante los exámenes, la menor puntuación. Se presentan algunas reflexiones y acciones que han mostrado ser efectivas en el fomento de los indicadores que conforman la motivación académica.

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Biografía del autor/a

José Alberto Fraijo Figueroa, Universidad de Sonora México

Docente en el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación DCS, Universidad de Sonora. jose.fraijo@unison.mx ORCID ID https://orcid.org/0000-0001-9365-9282 Miembro de la academia: Desarrollo humano y educación

Claudia Cecilia Norzagaray Benitez, Universidad de Sonora México

Docente en el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación DCS, Universidad de Sonora. cecilia.norzagaray@unison.mx ORCID ID https://orcid.org/0000-0003-4695-112X Integrante del Núcleo Básico de la Maestría en Innovación Educativa y Posgrado en Psicología.

Gabriel Bernardo López Pérez

Estudiante del posgrado en el Doctorado en Psicología en la Universidad de Sonora  a221130073@unison.mx

Eneida Esmeralda Montaño Martínez, Universidad de Sonora México

Docente en el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación DCS, Universidad de Sonora. esmeralda.montano@unison.mx

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Publicado

2023-02-28 — Actualizado el 2023-12-04

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Cómo citar

Fraijo Figueroa, J. A. ., Norzagaray Benitez, C. C. ., López Pérez, G. B. ., & Montaño Martínez, E. E. . (2023). MOTIVACIÓN ACADÉMICA Y EL TRABAJO EN AULA . BIOLEX REVISTA JURIDICA DEL DEPARTAMENTO DE DERECHO, 15(26), 1–28. https://doi.org/10.36796/biolex.v15i26.282 (Original work published 28 de febrero de 2023)

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