Conveniencia de que los Planes Universitarios de Desarrollo Institucional prioricen la formación pedagógica del docente jurídico-social universitario acorde a su modelo educativo

Authors

  • Adria Velia González Beltrones Universidad de Sonora
  • Guadalupe Aleida Valenzuela Miranda Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.36796/biolex.v6i0.109

Keywords:

Higher education, student-centred learning, teachers guides

Abstract

Higher education institutions according to their institutional development plans should implement pedagogical training programs according with adopted systems of teaching-learning highlight in student-centred learning, in order to respond to the demands of today's society training of committed, competent, responsible citizens. Which is viable from a new conception of the teacher as a person who accompanies the student in the process of construction of knowledge, attitudes and values, which assumes new functions that are expressed as a guide for obtaining information and the learning process of students and which are summarized in its condition of educational model capable of impacting the moral and professional development of its students.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ADELL, Jordi. "Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información". Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 7,1997 (disponible en http://www.uib.es).

CANFUX, Verónica, La formación psicopedagógica y su influencia en el desarrollo de cualidades del pensamiento del profesor, Tesis de Doctorado. CEPES, Universidad de La Habana,2000

CARBONELL Miguel,La enseñanza del Derecho, México, Ed. Porrúa,2006

CORTINA, Adela,La educación del hombre y del ciudadano, en: Educación, valores y democracia,Publicación de la OEI,1999

FREIRE, Paulo, Pedagogía de la Autonomía, 2da edición, México,Editorial Siglo XXI,1998.

GONZÁLEZ MAURA, Viviana, El profesorado universitario: su concepción y formación como modelo de actuación ética y profesional en Revista Iberoamericana de Educación ISSN1681-5653, Madrid, España,2004. DOI: https://doi.org/10.35362/rie3412934

GONZÁLEZ Maura Viviana; ROJAS Ana Rosa; CANFUX, Verónica. Principios de un programa de formación postgraduada de docentes universitarios para la educación en valores. Ponencia. III Taller Nacional de investigaciones educativas y Educación de Postgrado. Ministerio de Educación Superior. 7 y 8 de mayo. Ciudad de La Habana,2003

HOYOS, Guillermo,Ética comunicativa y educación para la Democracia,en “Educación, valores y democracia”. Publicación de la OEI,1999

IMBERNON, Francisco, La profesión docente ante los desafíos del presente y del futuro, en: Marcelo, C. (editor) “La función docente”. Madrid. Editorial Síntesis,2001

KRAFTCHENKO, Oksana y SEGARTE, Ana Luisa, Diplomado en Rol profesional y tarea educativa,Informe de Investigación. CEPES. Universidad de La Habana,1999

MARTÍNEZ, Miquel; BUXARRAIS, María Rosa; ESTEBAN, Francisco, La universidad como espacio de aprendizaje ético, en: Revista Iberoamericana de Educación, No.29,Madrid,España,2002. DOI: https://doi.org/10.35362/rie290949

NAVARRO, Ginés, “El diálogo. Procedimiento para educar en valores” Bilbao, Desclée de Brouwer,2000 VINUESA, María del Pilar, Construir los valores. Curriculum con aprendizaje cooperativo, Bilbao, Desclée de Brouwer,2002

ZAÑARTU CORREA Luz María, Aprendizaje colaborativo: Una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red, en: http://www.deciencias.net/convivir/1.documentacion/D.cooperativo/AColaborativo_TIC_ACooperativo9p.pdf

LEGISLACION

UNIVERSIDAD DE SONORA (UNISON)Plan de Desarrollo Institucional 2009-2013

UNESCO,CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2009, Las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo, Paris, 5-8 de julio de 2009

Published

2019-08-23

How to Cite

González Beltrones, A. V., & Valenzuela Miranda, G. A. (2019). Conveniencia de que los Planes Universitarios de Desarrollo Institucional prioricen la formación pedagógica del docente jurídico-social universitario acorde a su modelo educativo . BIOLEX, 4(6 ene-jun), 30–38. https://doi.org/10.36796/biolex.v6i0.109

Issue

Section

Artículos

Metrics

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 > >>