La Vinculación en las Universidades Públicas Versus las Universidades Privadas en México. Retos y Desafíos en el Siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.36796/biolex.v17i0.27Keywords:
sector privado, sector social, vinculación, desafíos institucionalesAbstract
En el presente documento se identifican algunas de las formas de vinculación-entorno social de las Universidades Públicas, su comparación con la vinculación de las Universidades Privadas y sus posibles soluciones potenciales desde la academia. Para la obtención de información se tomaron los datos de varios instrumentos aplicados siguiendo a Casalet y Casas (1996), con el objetivo de explorar las características y vinculación entre la Universidad y el sector público, privado y social desde el punto de vista de las Instituciones de Educación Superior. El desafío de las Universidades Públicas y o Privadas es confirmar su compromiso con la sociedad de modelar los recursos humanos que la misma necesita, para ello es imprescindible estrechar la brecha entre lo que se enseña en las Universidades y lo que demanda los sectores laborales público y privado y social, por lo que a partir del monitoreo de la evolución de dichos sectores se deberá realizar los ajustes necesarios al currículo de los diferentes programas de estudios como una respuesta a esas necesidades. Lo que facilitará la vinculación vía proyectos institucionales con el sector público, privado y social.
Downloads
References
. Bárcena, A. (2016). Prólogo. En CEPAL, Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible. Ciudad de México: CEPAL. Recuperado de:
http://www.infolatam.com/2016/05/22/ horizontes-2030-la-igualdad-en-el-centro-del-desarrollosostenible/
. Casalet, M., y Casas, R. (1998). Un diagnóstico sobre la vinculación Universidad-Empresa Conacyt-Anuies. Ciudad de México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología,Reseña. Recuperado de:
http://publicaciones.anuies. mx/revista/107/3/1/es/un-diagnostico-sobre-la-vinculacionuniversidad-empresa-conacyt
. Castro, E., y Vega, J. (2009). Las relaciones universidad-entorno socioeconómico en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, Revista CTS, 4(12), 71-81. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/cts/v4n12/v4n12a08.pdf
. Del Huerto, M.E. (2007). La Extensión Universitaria como vía para fortalecer los vínculos Universidad- Sociedad desde la promoción de salud. Revista cubana de Salud Pública, 33(2). DOI: https://doi.org/10.1590/S0864-34662007000200005
Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662007000200005
. González, M., y González, G. R. (2013). ¿Extensión universitaria,proyección social o tercera misión?una reflexión necesaria. Revista Congreso Universidad, II(2). Recuperado de:
http://www. congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/article/view/151
. González B.,Valenzuela M., y Rocha O. (2016) Barreras institucionales que obstaculizan al interior de las IES el desarrollo académico y su vinculación con la sociedad en Valenzuela
. Blanca Aurelia, et.al ,(2016) Educación y Universidad ante el Horizonte 2020, Inclusión y cultura colaborativa entre empresa y sociedad Volumen 1, México, 1era. Edición, Ed. Qarttuppi
. Landivar Rafael (2004). Políticas Institucionales: Responsabilidad Social Universitaria.
Recuperado de: http://www.url.edu.gt/portalurl/archivos/89/archivos/pol_inst_rsu.pdf
. Molas-Gallart, J., Salter, A., Patel, P., Scott, A., & Duran, X. (2002). Measuring third stream activities. England: SPRU. University of Sussex. Recuperado de:
https://www.academia.edu/532097/ Measuring_third_stream_activities
. Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2015). Objetivos de Desarrollo sostenible.
Recuperado de: http://www.onu.org.mx/agenda-2030/objetivos-del-desarrollo-sostenible/
. Porter, Michael (1980), Competitive Strategy: Techniques for analyzing industries and competitors, Nueva York/Londres, Free Press.
. Secretaría de Educación Pública/ Centro de investigación y Docencia Económicas. (SEP/CIDE).
(2010a). ENAVI. Encuesta Nacional de Vinculación en Instituciones de Educación Superior. Secretaría de Educación Pública / Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)/ (2010b), Encuesta nacional de vinculación en empresas, ENAVES, México: SEP/CIDE. Recuperado de:
http://laisumedu.org/showBib.php?idBiblio=10412&cates=Ciencia%2C+tecnolog%EDa+e+inno vaci%F3n&idSubCat=167&subcates=3.+Informes+de+ciencia%2C+tecnolog%EDa+e+innovaci%F3n&ssc=30&m=mail1&p=mail1
. Super, J. C. (1993). Los Orígenes de la Extensión Social en la Universidad Latinoamericana. Revista Universidades de la Unión de Universidades de América Latina, 6.
. Torres, A., Dutrénit, G., Barrera, N., y Sampedro, J.L. (2009). Patrones de vinculación Academia- Industria: Factores determinantes en el caso de México. Sinnco. Recuperado de:
https://www. researchgate.net/publication/228474318_Patrones_de_vinculacion_AcademiaIndustria_ . Factores_determinantes_en_el_caso_de_México Universidad de Guadalajara/PROFMEX. (2014). Encuesta sobre vinculación de investigadores en ciencia y tecnología en México. México: UdG/PROFMEX.
. Universidad Nacional de la Plata (2015). Extensión Universitaria, un compromiso con la integración. Recuperado de: http://www.unlp.edu.ar/articulo/2008/4/10/extension_apertura_institucional Universidad
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
You are free to:
Share - copy and redistribute the material in any medium or format.
The licensor may not revoke these freedoms as long as you follow the terms of the license
Under the following terms:
Attribution - You must give proper credit, provide a link to the license, and indicate if changes have been made. You may do so in any reasonable manner, but not in such a way as to suggest that you or your use is supported by the licensor.
NonCommercial - You may not use the material for commercial purposes.
NoDerivatives - If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.