Derivaciones de la observancia de la participación ciudadana y perspectiva de género en los Presupuesto de Egresos de un Municipio Sonorense 2012-2015
DOI:
https://doi.org/10.36796/biolex.v12i0.4Keywords:
Participatory budget, gender perspectiveAbstract
En este documentos se plasman las derivaciones de la experiencia del proyecto de investigación-acción en Bacoachi, Municipio de Sonora quien apoyado por la Academia de Derecho Administrativo del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora implementó la metodología del Presupuesto Participativo con Perspectiva de género durante los ejercicios 2014 y 2015.Convirtiendose en el primer municipio en cumplir así con lo dispuesto en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sonora, que entró en vigor en julio de 2011, y dentro de la cual se establece el presupuesto participativo, como una metodología a observar tanto para el gobierno del estado como para los 72 municipios de la entidad. Al respecto, cabe cuestionarse: ¿Cuáles son los alcances de la implementación de la metodología? ¿Cuántas personas con esta responsabilidad se capacitaron en cada dependencia del municipio de la experiencia? ¿Cuáles son los beneficios de la formación que se ha ofrecido al respecto? Al elaborarse el presupuesto de egresos teniendo en cuenta la situación y posición de partida diferenciada de mujeres y hombres ¿Es previsible el impacto que puede tener su ejecución en unas y otros, para que contribuya a disminuir las desigualdades y a promover la igualdad? Son las respuestas a tales interrogantes ¿mediana o altamente satisfactorias?. ¿Cuáles son la Condiciones necesarias para que se pueda replicar la experiencia?
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implement the methodology of the Participatory Budget with gender perspective during the years 2014 and 2015.Becoming the first municipality in complying with the provisions of the Law on Citizen Participation of the State of Sonora, which entered into force in July 2011, and within which establishes the participatory budget, as a methodology to look at both the state government as to the 72 municipalities in the state. In regards to this, it may be questionable: What are the scope of the implementation of a methodology? How many people with this responsibility are trained in each unit of the municipality of the experience? What are the benefits of the training that has been offered in this regard? At the time of the preparation of the federal budget taking into account the situation and position of separate item of women and men do is predictable the impact that can have its implementation in some and others, to contribute to reducing inequalities and to promote equality? Are the answers to such questions medium or highly satisfactory? What are the necessary conditions to replicate the experience?
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