Equidad de Género en las Instituciones Educativas

Authors

  • Adria Velia González Beltrones Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.36796/biolex.v3i0.120

Keywords:

Equidad de género, Derechos fundamentales, Instituciones educativas

Abstract

SINOPSIS: I. Nota introductoria. II. Planteamiento del problema. III. Necesidad de las tutorías. IV. Aptitudes que debe desarrollar el tutor. V. Conclusiones.

Downloads

Download data is not yet available.

References

AL KHALIFA, E. (1989). Management by Halves: Women Teachers and School Management. En Lyon, H. y Migniuolo, F.W. (Ed.). Women Teachers. Issues and Experiences. Milton Keynes: Open University Press.
ALVAREZ,M. Y SANTOS, M (1996). Dirección de centros docentes: gestión por proyectos, Madrid: Escuela Española.
ASTIN, H. y LELAND, C. (1991). Women of influence women of vision. San Francisco: Jossey‐Bass.
BALL, S.J. (1989). La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Madrid:Paidós‐ MEC.
BASS, B.M. (2000). El futuro del liderazgo en las organizaciones que aprenden, En AA.VV. Liderazgo y organizaciones que aprenden (III Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos 331‐ 361) Bilbao: ICE Universidad de Deusto.
BENSCHOP, Y. y DOOREWAARD, H. (1998) Covered by equality: The gender subtext of organizations. Organization Studies, 19 (5) 787‐805.
BOLÍVAR, A. (2001). Liderazgo educativo y reestructuración escolar. Ponencia en el I Congreso Nacional sobre Liderazgo en el Sistema Educativo Español (95‐130). Córdoba: Grupo de Investigación sobre Liderazgo Educativo.
BRUNNER, C. (2000) Unsettled moments in settled discourse: women superintendents' experiences of inequality. Educational Administration Quarterly, 36 (1) 76‐116.
BRUNNER, C. (1998) Sacred dreams: Women and the superintendecy. New York: State Univ. of NY Press.
CARRASCOSA, A. (2002). Leyes masculinas con voz femenina. Equis Equis, 3, 13.
CERRADA, A. y SEGURA ,C (Ed.) (2000). Las mujeres y el poder: representaciones y prácticas de vida. Madrid: al‐Mudayna
CORONEL, JM. (1996). La investigación sobre el liderazgo y procesos de cambio en los centros educativos. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1996.
CORONEL, J.M., MORENO, E. y PADILLA, Mª.T. (1999). La gestión y el liderazgo como procesos organizativos: contribuciones y retos planteados desde una óptica de género. Revista de Educación.
DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2002). Dos visiones de la educación y la calidad. Cuadernos de Pedagogía, 318, noviembre 2002, 84‐86.
Díez, E. J.; Valle, E.; Terrón, E. y Centeno, B.: El liderazgo femenino y su ejercicio… Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681‐5653)
DRAKE, P. y OWEN, P. (Eds). (1998). Gender and Management issues in Education: an international perspective. London: Trentham Books
GAIRÍN, J. Y VILLA, A. (Eds.) (1999): Los equipos directivos de los centros docentes. Análisis de su funcionamiento. Bilbao; Universidad de Deusto.
GAIRIN,J. (1999). Estudios de desarrollo organizativo: de la organización como estructura a la organización que aprende en LORENZO, M. y Otros: Enfoques comparados en organización y dirección de instituciones educativas, Granada, Grupo Editorial Universitario.
GAIRÍN, J. y VILLA, A. (Eds.). (1999). Los equipos directivos de los centros docentes. Análisis de su funcionamiento. Bilbao: Deusto.
GILLIGAN, C. (1982). In a different voice. Psychological theory and women's development. Cambridge: Harvard University Press.
GIMENO SACRISTAN,J. (1995). La dirección de centros. Análisis de tareas. Madrid: CIDE.
GOLDRING, E. y CHEN, M. (1992). The feminization of principaship in Israel: the trade off between political power and cooperative Ieadership. Washington and London: Falmer Press.
GRAY, H. (1987). Gender considerations in school management: masculine and femenine leadership styles. School Organization, 7 (3) 297‐302.
GRIMWOOD, C. y POPPLESTONE, R. (1993). Women, Management and Care. Londres: McMillan.
GROGAN, M. (1997). Voices of women aspiring to the superintendency. Albany, NY: Suny Press.
HALL, V. (1996). Dancing on the Ceiling: a study of women managers in education London: Paul Chapman.
HELGSEN, S. (1995). The female advantage: Women's ways of leadership Toronto: Doubleday Currency.
HERSEY, S. y BLANCHARD, M. (1993). Management of Organizational Behaviour. Londres: Routledge.
HURTY, K. (1995). Women principals leading with power. New York: SUNY Press.
JACOBS, Jerry. (1999). Gender and the stratification of colleges. The Journal of Higher Education, 70 (2) 161‐ 187.
KAUFMANN, A. (1996). Tercer milenio y liderazgo

Published

2019-08-24

How to Cite

González Beltrones, A. V. (2019). Equidad de Género en las Instituciones Educativas. BIOLEX, 2(3 jul-dic), 6–16. https://doi.org/10.36796/biolex.v3i0.120

Issue

Section

CONFERENCIAS

Metrics

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 > >>