PROFESSIONAL VALUES IN A POLICE TRAINING CENTER IN THE NORTHEAST OF MEXICO

Authors

  • Enrique Farfán Mejía Universidad Pedagógica Nacional.
  • Mayra Elizabeth Moguel Vera Universidad Pedagógica Nacional.
  • María Verónica Maciel Castro Universidad Pedagógica Nacional.

DOI:

https://doi.org/10.36796/biolex.v15i26.316

Keywords:

Key words: professional values, police training, gender

Abstract

Abstract

An investigation was developed, with a gender perspective, with the aim of knowing the students' perception of the professional values of cadets in police training. First, the professional values to be taught were identified in the study plan, then a questionnaire on these values was applied and, finally, the responses of the students by gender were compared.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Enrique Farfán Mejía, Universidad Pedagógica Nacional.

Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Sinaloa.  Diplomado en Política y Retórica por la UNAM, Especialista en Argumentación Jurídica por la Universidad Complutense de Madrid. Asesor en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para la implementación de los juicios orales. Desde el 2012 participa en la formación de jueces orales de materia penal, familiar y laboral. Profesor investigador en la Universidad Pedagógica Nacional. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. efarme@hotmail.com

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5934-2046

Mayra Elizabeth Moguel Vera, Universidad Pedagógica Nacional.

Doctora en Educación por el Centro de Estudios Superiores en Educación, profesora de la Universidad  Pedagógica Nacional, mayraelizamoguel@gmail.com,  ORCID  https://orcid.org/0000-0002-2934-1664

María Verónica Maciel Castro, Universidad Pedagógica Nacional.

Maestra en Educación por la Universidad del Valle de México, wompc@hotmail.com, 

ORCID : https://orcid.org/0000-0003-0506-7493

References

Aponte López, Juan Pablo. “CuidarE Estrategia pedagógica para la formación policial desde la ética del cuidado: experiencia en el Diplomado en Dirección Operativa del Servicio de Policía de la Escuela de Postgrados de Policía de Bogotá (ESPOL)”. Tesis doctoral, Universidad de La Salle, Bogotá, 2021.

Brisebois, Richard. “Sobre la confianza”. Cuadernos Empresa y Humanismo, núm. 65 (1997): 1-16. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/3988/1/Cuaderno065.pdf

Brunet Icart, Ignasi y David Moral Martín. Origen, contexto, evolución y futuro de la formación profesional, 1.ª ed. Tarragona: Publicaciones URV, 2017.

Buxarrais, María, citada en Juan Carlos Romero Villadóniga. “Solidaridad versus ‘solidaridad’. Una aproximación antropoeducativa”. Ehquidad: Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social, núm. 10 (2018): 37-66.

https://doi.org/10.15257/ehquidad.2018.0008

Calandrón, Sabrina y Diego Galeano. “Mujeres y policías: la cuestión de género en las fuerzas de seguridad”. Cuestiones de Sociología, núm. 9 (2013): 199-202. https://dialnet.unirioja.es/revista/17845/A/2013

Cámara Estrella, África María. “Construcción de un instrumento de categorías para analizar valores en documentos escritos”. REIFOP, vol. 12, núm. 2 (2009): 59-72. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3039094

Cazarín Martínez, Angélica. Democracia, género y justicia electoral en México. México: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 2011.

Chapa Alarcón, Patricia y Martínez Chapa, Teresita. “Valores Universitarios en los Jóvenes Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, UANL”. RIDE, vol. 6, núm. 1 (2015): 773-786. https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/127

Chávez González, Guadalupe. “Identidad, valores y ética en la formación de los historiadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León”. Reencuentro, núm. 43 (2005). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34004307

Daverio, Andrea. “Paradojas de los procesos de institucionalización de género en la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)”. Iberoamericana, vol. 21, núm. 76 (2021): 11-29. https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/issue/view/123

Farfán Mejía, Enrique. “Los valores de los formadores de educadoras”. En La cultura escolar en la educación pública: Valores, práctica y discursos. Coord. por Roberto López Zavala. México: Ediciones Pomares-Corredor, 2006.

Félix Salazar, Valentín y Cristian Amaury Félix Rodríguez. “Valores éticos en la formación del estudiante de Psicología en la UAS”. RICSH ReIberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, vol. 5, núm. 9 (2016).

https://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/issue/view/10

Ferrater, José, citado en José Torres Ruiz. “El concepto de tolerancia”. Revista de Estudios Políticos, núm. 48 (1985): 105-134. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=26870

Flick, Uwe. Introducción a la investigación cualitativa, 2ª. Ed. Madrid: Ediciones Morata, 2007.

Fregoso Centeno, Anayanci. “Desafíos de la formación policial en democracia” [editorial]. Diálogos sobre Educación. Temas Actuales en Investigación Educativa, año 9, núm. 17 (2018): 1-2. http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/issue/view/32

Frondizi, Risieri. ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología. México: Fondo de Cultura Económica, 1972.

García López, Irma Eugenia. “Valores, intereses y personalidad de los alumnos de la Licenciatura en Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México”. RIDE, vol. 8, núm. 16 (2018): 439-463. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.349

Gilligan, Carol. La mora y la teoría: psicología del desarrollo femenino. Trad. por Juan José Utrilla. México: Fondo de Cultura Económica, 1985.

Guerrero, Omar. El funcionario, el diplomático y el juez. México: Plaza y Valdés Editorial, 1998.

Hirsch Alder, Ana, comp. Educación y valores. Tomos I, II y III. México: Gernika, 2001.

Horrach Miralles, Juan Antonio. “Sobre el concepto de ciudadanía: historia y modelos”. Factótum: Revista de Filosofía, núm. 6 (2009): 1-22. https://www.ses.unam.mx/curso2015/pdf/25sep-Horrach.pdf

Hortal Alonso, Augusto. Ética general de las profesiones. Bilbao: Descleé De Brouwer, 2002.

Kupareo, Raimundo. “La armonía musical y la armonía humana”. AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas, núm. 8 (1974): 15-22. http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/8884/8312

León, Federico R. “Sobre el pensamiento reflexivo, también llamado pensamiento crítico”. PROPOSITOS Y REPRESENTACIONES. Revista de Psicología Educativa de la Universidad San Ignacio de Loyola, vol. 2, núm. 1 (2014): 161-214. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2014.v2n1.56

Nader, Laura. Ideología armónica. Justicia y control en un pueblo de la montaña zapoteca. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social,1998.

Navia Antezana, Cecilia y Ana Hirsch Adler. “Actitudes y opiniones sobre valores profesionales en profesores normalistas”. Edetania, Estudios y Propuestas Socioeducativas, núm. 43 (2013): 178-201. https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/224

Pacheco Aldeán, Kárin. “Relación de Valores interpersonales en la empatía cognitiva y afectiva, en alumnos de la Escuela de Formación Policial de Trujillo, 2018”. Tesis de maestría, Universidad César Vallejo, Perú, 2018. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/35690

Pérez Aguirre, Manuel. “Aproximaciones a la violencia estatal en Sonora: El estado, el crimen y la ubicación estratégica”. En Construir el Estado, construir la paz: Memorias de la Segunda Conferencia sobre Violencia y Paz. Coord. por Raúl Zepeda Gil y Sergio Aguayo Quezada. México: Cámara de Senadores/El Colegio de México, 2018.

Ponce Esteban, María Enriqueta. “Los conceptos de justicia en Kant, Kelsen, Hart, Rawls, Habermas, Dworkin y Alexy”. JURÍDICA. Anuario del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, núm. 35 (2005): 211-234. https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/juridica/issue/view/657

Reyes Fabela, Ana María. “Estudio de valores personales y adaptación al medio entre estudiantes de diseño industrial y diseño gráfico”. RIDE, vol. 8, núm. 16 (2018): 73-96. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.335

Silveira, Sara. “Poniéndonos lentes de género para mejorar la calidad, la pertinencia y la equidad de las políticas de educación profesional y técnica”. Boletim Técnico do Senac. A Revista da Educação Profissional, vol. 32, núm. 2 (2006): 4-19. https://bts.senac.br/bts/article/view/315

Sirimarco, Mariana. “Reformas y formación policial: supuestos, sentidos y configuraciones políticas. El caso de las escuelas de ingreso a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Argentina”. Diálogos sobre Educación. Temas Actuales en Investigación Educativa, año 9, núm. 17 (2018): 1-21. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&

pid=S2007-21712018000200004

Tena Guerrero, Olivia. “De prófugas del metate a jefas policiales: Mujeres con mando policial en la Ciudad de México”. O Público e o Privado, v. 14, no. 28 (2016): 163-180. https://revistas.uece.br/index.php/opublicoeoprivado/issue/view/177

Vidal, Josep. “La búsqueda de la realidad o de la verdad: una aproximación a partir de la teoría sociológica”. Cinta Moebio: Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, núm. 47 (2013): 95-114. www.moebio.uchile.cl/47/vidal.html

Viñas Piquer, David. Historia de la crítica literaria. España: Ariel, 2002.

Yáñez Gallardo, Rodrigo, María Victoria Pérez Villalobos, Alejandro Díaz Mujica y Daniel Neira Troncoso. “La confianza como determinante de la actitud de los estudiantes universitarios hacia la encuesta de evaluación del desempeño de sus docentes”. Interamerican Journal of Psychology, Argentina, vol. 39, núm. 3 (2005): 375-382. https://www.redalyc.org/pdf/284/28439307.pdf

Published

2023-05-31 — Updated on 2023-12-04

Versions

How to Cite

Farfán Mejía, E. ., Moguel Vera, M. E. ., & Maciel Castro, M. V. (2023). PROFESSIONAL VALUES IN A POLICE TRAINING CENTER IN THE NORTHEAST OF MEXICO. BIOLEX, 15(26), 1–18. https://doi.org/10.36796/biolex.v15i26.316 (Original work published May 31, 2023)

Metrics

Similar Articles

<< < 1 2 3 4 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.